¿De qué trata la NIIF 9? ¿Qué beneficios trajo en materia contable?

¿De qué trata la NIIF 9? ¿Qué beneficios trajo en materia contable?

niifAntes de las NIIF, el modelo de deterioro para activos financieros se basaba en las pérdidas sufridas en el periodo. Ahora, en las normas internacionales, la NIIF 9 establece un modelo en el que se consideran las pérdidas esperadas. Esto quiere decir que ya no es imperativo que se presente una alarma para que una pérdida pueda ser reconocida en los estados, puesto que gracias a la norma en todo momento la entidad reconocerá las pérdidas esperadas y deberá actualizar la evaluación al cierre de ejercicio para poder tener en cuenta los riesgos que traerán más adelante.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por AprendeNIIF.com

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Entendiendo el estándar de las NIIF – deterioro de activos financieros en la NIIF 9” de la fuente AprendeNIIF.com

 Entendiendo el estándar de las NIIF – deterioro de activos financieros en la NIIF 9

 La NIIF 9 introduce un modelo de deterioro para los activos financieros que se basa en las pérdidas esperadas en lugar de las pérdidas sufridas. Se aplica a los activos financieros a costo amortizado y los clasificados como FVTOCI (Valor Razonable a través de ORI).

 También se aplica a ciertos compromisos de préstamos, garantías financieras, cuentas por cobrar y activos de contratos de arrendamiento. Una entidad reconoce las pérdidas crediticias esperadas en todo momento y actualiza la evaluación al cierre del ejercicio para reflejar los cambios en el riesgo de crédito. Ya no es necesario que haya una alarma (evento desencadenador) para que las pérdidas por créditos sean reconocidos y utilizar el mismo modelo de deterioro para todos los instrumentos financieros que se evalúan para deterioro.

 Además de los activos financieros de crédito deteriorados (comprados o generados), la NIIF 9 requiere que las entidades midan las pérdidas de crédito esperadas mediante el reconocimiento de una estimación equivalente a la pérdida ya sea:

 1. Pérdidas esperadas de crédito en 12 meses: se requiere esta medida si el riesgo de crédito es bajo en la fecha de presentación o el riesgo de crédito no ha aumentado significativamente desde su reconocimiento inicial.

 2. Pérdidas esperadas de crédito en tiempo completo: se requiere esta medida si el riesgo de crédito ha aumentado significativamente desde el reconocimiento inicial y la calidad del crédito resultante no es considerado como de bajo riesgo. Las entidades pueden optar por una política contable de reconocer las pérdidas esperadas para la totalidad del tiempo de vida de los activos del contrato, cuentas por cobrar, cuentas por cobrar y arrendamientos.

 Al medir las pérdidas de crédito esperadas, la entidad debe considerar el resultado de la probabilidad ponderada, el valor temporal del dinero y la información que está disponible sin costo o esfuerzo desproporcionado.

 audio-10

Fuente: AprendeNIIF.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *