El nuevo Estatuto Aduanero proporcionará herramientas para que la DIAN confíe en los empresarios
La intención de reducir los tiempos de operación en los procesos aduaneros es uno de los puntos principales contenidos en el nuevo Estatuto Aduanero. El actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas, ha insistido en que la actualización del Estatuto Aduanero proporcionará herramientas que harán que la DIAN pueda confiar en los empresarios y además, dará a estos una facilidad mayor para completar sus trámites y operaciones de comercio. Por ahora, para la aprobación e implementación de este nuevo estatuto se espera la sanción del presidente de la república Juan Manuel Santos.
Redacción INCP a partir de artículo publicado El Colombiano – Por Erney Arias Jiménez
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Estatuto aduanero: próxima expedición” de la fuente El Colombiano – Por Erney Arias Jiménez
Estatuto aduanero: próxima expedición
Los trámites para sacar una mercancía de un puerto colombiano tardan en promedio 216 horas, es decir 9 días, mientras los estándares internacionales ubican ese término en 48 horas, o sea solo dos días.
Una de las herramientas que está próxima a expedirse e implementarse para poner al país en el promedio mundial es el nuevo Estatuto Aduanero o Código de Aduanas, que espera la sanción del presidente Juan Manuel Santos Calderón.
Para Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el gran logro de la normativa es el balance que se obtuvo entre el control y la facilitación para ejecutar los negocios.
“El proyecto que en su momento presentó Juan Ricardo Ortega (anterior director de la DIAN) le sentó la mano al control, pero no le daba facilidades a los operadores, es decir que la DIAN satisfizo todo lo que quería y nosotros nada. Lograr el balance en esta normativa fue fundamental y otro elemento fue el tema de gestión del riesgo”, comentó el dirigente.
Una de las novedades del estatuto es que entrará a determinar el riesgo (alto, medio y bajo) y esto involucrará variables como el tiempo que el usuario de las gestión aduanera lleva en el mercado, el tipo de mercancías que maneja y si ha sido o no sancionado en el pasado.
Frente a este aspecto, el director de la DIAN, Santiago Rojas, ha insistido en diferentes escenarios en que “el estatuto va a dar herramientas para que la DIAN confíe en los empresarios, y los empresarios van a tener una facilidad enorme para sus operaciones de comercio”.
En el mismo sentido se expresó Claudia Gaviria, directora de Gestión de Aduana de la DIAN, quien añadió que para alcanzar las metas será necesario involucrar en los procesos a otras instituciones (ICA, Invima, Policía Antinarcóticos). “La apuesta es por lograr una inspección simultánea en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, para reducir los tiempos”.
Régimen de sanciones
Un aspecto en el que coinciden Analdex y la DIAN es que las sanciones o multas antes que endurecerse o hacerse más onerosas resultan más blandas.
Desde el punto de vista de los exportadores, un aspecto para destacar es que la nueva normatividad no incluye sanciones por errores formales, es decir aquellos que no afectan la determinación y liquidación de los derechos e impuestos.
“Tuvimos un caso de la aprehensión de un avión en el aeropuerto El dorado, porque el agente de carga en vez de escribir el número 1 en la planilla puso una L, y esto fue señalado como fraude. Fue un error mecanográfico que podría resolverse fácilmente”, contextualizó Díaz, quien agregó el nuevo estatuto otorga plazos para que se corrijan ese tipo de eventualidades y sin sanciones.
Por su parte, Gaviria resaltó que se sancionará drásticamente, con cancelación de autorizaciones y habilitaciones, a quienes cometan infracciones asociadas a delitos (contrabando, lavado de activos, pérdida de mercancía, evasión de los tributos, entre otros).
“En menor dimensión habrá multas para quienes incurran en algunos tipos de faltas. Creamos la figura de la amonestación para llevar un récord de quienes incurran en infracciones leves”, expresó la funcionaria.
En este frente, los empresarios sostuvieron que mientras en otros países, cuando un barco está llegando al puerto anuncia cuántos contenedores lleva y cuántos va a bajar, pero en Colombia la embarcación llega y luego del descargue dice cuánta mercancía bajó, pues si hay excedentes o faltantes es sancionado. Eso desaparece con la nueva normativa.
Agentes logísticos
En el documento “Estrategia para una nueva industralización” que la Andi publicó a finales del año anterior, uno de los apartados hizo referencia a la necesidad que tiene el país de fortalecer su capacidad de gestión logística.
“En Colombia persisten debilidades logísticas que están relacionadas con la innovación y el flujo de información, que es uno de los retos fundamentales en logística, avanzar en modelos de colaboración, trazabilidad de la carga y flujo de información en tiempo real”, se lee en el texto.
Igualmente, los empresarios sugirieron la implementación de la Política Nacional Logística (Conpes 3547 de 2008) y, en particular, el establecimiento planificado de infraestructura logística especializada en las ciudades para mejorar el desempeño y conectividad logística en todos los corredores.
En ese contexto, Guillermo González Larsen, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), consideró que, una vez sancionada la norma, será necesario que la DIAN inicie la reglamentación para poderla aplicarla.
“Con esto, si es cierto que simplificará, facilitará y dará más competitividad al comercio exterior, requerirá de muchos ajustes y del compromiso de muchas entidades e instituciones”, dijo.
Pese a que una de las bondades que se le atribuye al estatuto es la reducción de nueve a dos días en los trámites aduaneros, esa promesa, según González, no es tan clara.
“Esto requiere de un sistema aduanero y de perfil de riesgos que por ahora no están actualizados”, declaró.
A su turno la DIAN, reconoció que tras la expedición de la norma hay figuras que pueden entrar en vigencia en 15 días, y como hay un impacto tecnológico muy fuerte, en la medida en que se vayan ajustando, la aplicación tardaría como máximo dos años.
La visión local
Rodrigo Patiño Correa, gerente de Analdex en Antioquia, destacó que luego de siete años se cuente con una herramienta facilitadora de las gestiones que deben adelantar los usuarios de las operaciones aduaneras de comercio exterior.
“Lo que esperan los empresarios es que ojalá se cumplan las iniciativas planteadas y que la DIAN esté preparada para todas las funciones que debe implementar”, expresó.
Patiño llamó la atención sobre el surgimiento de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), que tendrá entre sus facultades trabajar y declarar directa y voluntariamente todas sus operaciones de comercio internacional con la DIAN.
“El temor que tenemos es que el grupo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que existe para adelantar este tipo de migración y declarar un OEA, es muy reducido y cuando esto tome fuerza podría haber un freno”, señaló el dirigente, quien agregó que en la actualidad una autorización para un OEA está tardando entre 12 y 18 meses.
Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), calificó como positivo el hecho de que la norma defina la responsabilidad y las obligaciones de los operadores de comercio y que estas no se concentren en uno solo de los involucrados.
Lo que se movió en puertos
Mientras la expectativa se centra en la expedición del estatuto, la Superintendencia de Puertos y Transporte reveló ayer el movimiento que tuvieron los puertos colombianos el año anterior.
Las cifras mostraron la contracción que tuvo el comercio internacional, pues entre enero y diciembre se movilizaron 184,4 millones de toneladas de mercancías, observando un decrecimiento del 2 % con relación al mismo periodo del 2014, es decir 3,2 millones de toneladas menos.
Salvo la categoría de granel líquido que creció un 0,97 %, el resto de las mercancías marcaron descensos en los despachos hacia el extranjero: carbón al granel -5,58 %, contenedores -17,0 %, carga general -17,19 %, y granel sólido -89,84 %.
En cuanto a las importaciones la dinámica ha sido similar: carbón al granel -100 %, contenedores -8,57 %, carga general -11,42 % y granel sólido (diferente a carbón) -10,02 %, mientras el granel líquido creció 16,54 %.
La sanción y entrada en vigor de una norma genera expectativas entre los diferentes involucrados. Es Estatuto Aduanero no está exento, pues impactará el ritmo del comercio exterior.
Fuente: El Colombiano – Por Erney Arias Jiménez