¿En qué consiste el comité de calidad?

¿En qué consiste el comité de calidad?


Cuando una empresa implanta un sistema de gestión de calidad según ISO 9001 debe formar y disponer de un comité de calidad. ¿En qué consiste? ¿Es necesario? ¿Qué funciones tiene?

 

El comité de calidad es un órgano gestor de la Calidad que debe ser la referencia en los temas de Calidad para todos, analizar la información asociada al grado de satisfacción de los clientes que reciba, y proponer las acciones necesarias para optimizar el funcionamiento de la organización dentro del espíritu de la mejora continua.

Naturalmente el número de miembros del comité será de acorde al tamaño de la empresa, cómo mínimo lo formará el responsable de calidad (o coordinador de calidad) y algún miembro de la Alta dirección. En grandes empresas,  lo más habitual, es que aparte de los ya mencionados, estén presentes los responsables de los principales departamentos de la empresa, ya que en las diferentes reuniones del comité serán los encargados de presentar los datos y resultados de su departamento.

¿Qué funciones y responsabilidades tienen los miembros del Comité de Calidad?

  • Prevenir la aparición de  no conformidades del Sistema de la Calidad, mediante el análisis y explotación de los registros de la Calidad (o información documentada según la norma ISO 9001:2015).
  • Dirigir y efectuar el seguimiento de las acciones correctoras de las no conformidades que se produzcan.
  • Decidir los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad necesarios, y designar a los responsables de su preparación y aprobación.
  • Establecer los planes anuales de auditorías internas de la Calidad.
  • Impulsar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad, comprobando que cada persona dispone de los documentos en vigor que necesita y que realiza las actividades según lo prescrito.
  • Analizar la justificación técnica de las subcontrataciones que excepcionalmente se decidan realizar.
  • Evaluar y aprobar proveedores y subcontratistas.
  • Gestionar y realizar el seguimiento de los procesos de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, cuando se decida abordarlos.

Funciones del Comité de Calidad #ISO9001

Es necesario que en el Comité de calidad sea formado cómo mínimo por el Responsable o coordinador de calidad de la empresa y un cargo de alta dirección con la capacidad de responsabilidad y toma de decisiones de cualquier aspecto relacionado con la empresa. Por lo tanto, ahora nos toca definir las responsabilidades y funciones que debe desempeñar el coordinador en el comité de la calidad de la empresa.

¿Qué funciones y responsabilidades desempeña el Coordinador en el Comité de Calidad?

  • Es responsable de prestar el apoyo operativo para la implantación y desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Debe mantener el archivo general de la calidad, y asegurar y controlar la distribución de los documentos del sistema de la calidad que hayan sido aprobados y que requieran ser distribuidos.
  • Comunicar por los canales que entienda más adecuados la información relativa a las conclusiones obtenidas en las reuniones del Comité.
  • Coordinar el cumplimiento de los planes de auditorías internas.
  • Supervisar la implantación y aplicación del Sistema de la Calidad.
  • Promover y mantener operativos los documentos del Sistema de la Calidad.
  • Proponer a todos los niveles el conocimiento de los requisitos de los clientes y su grado de satisfacción respecto al cumplimiento.

En grupos de empresas o corporaciones grandes, aun podemos disponer de otro cargo superior, que deberá coordinar a los diferentes comités y responsables de calidad de las diferentes empresas o franquicias que forman parte del grupo empresarial. En estos casos, se nombra a un Director de calidad.

¿Qué funciones y responsabilidades desempeña un Director de Calidad?

Actúa en representación del Director General en todo lo relativo a la Calidad.

  • Realiza el seguimiento y evaluación del Sistema de la Calidad implantado, a través de los medios que estime más convenientes en cada caso.
  • Informa a la Dirección del funcionamiento del Sistema implantado así como de cualquier necesidad de mejora que pudiera contemplarse.
  • Realiza y/o delega en el personal cualificado la realización de las auditorías internas que indique el plan anual de auditorías internas de la calidad.
  • Revisa el plan anual de auditorías internas de la calidad como paso previo a la aprobación por el Director General.
  • Examina cualquier incidencia que suponga mermas en los niveles de Calidad de los servicios prestados por la empresa.
  • Representa a las empresas del grupo empresarial ante organismos oficiales o privados, foros o asociaciones, relacionados con la Calidad.
  • Supervisa los procesos de seguimiento y renovación de acreditaciones emitidas por Organismos competentes, en las Unidades de la empresa que las posean.
  • Prepara el Manual de la Calidad.
  • Revisa los Procedimientos Operativos de la Calidad.
  • Supervisa la implantación y aplicación del Sistema de la Calidad.
  • Representa a la empresa en los procesos de auditorías externas.
  • Forma parte del Comité de Dirección

En el caso de empresas pequeñas o medianas en las que únicamente dispongan de una persona para responsabilizarse del sistema de gestión de calidad, las funciones detalladas anteriormente serán desempeñadas por el responsable de calidad de la empresa.

Fuente: nuevagerencia.com

One Response

  1. HERMOGENES MEJIA POSADA dice:

    excelentes textos que aportan e ilustran sobre esta interesante temática

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