Banderas rojas en la conducta de los defraudadores

Banderas rojas en la conducta de los defraudadores

fraudeEl Reporte a las Naciones sobre el Abuso y el Fraude Ocupacional tiene por propósito ayudar a combatir este delito, sensibilizar al público sobre su costo y apoyar a los profesionales antifraude en todo el mundo. Para ello, se recopiló información detallada sobre casos específicos de fraude ocupacional, que fueron investigados por Examinadores de Fraude Certificados (CFE); se hizo el análisis y, finalmente, se obtuvieron resultados que marcan fuertes tendencias sobre los actores, las formas y las áreas donde se cometen dicha transgresión.

 Entre los actores del fraude ocupacional, el defraudador tiene el papel más relevante, por tal razón fue de gran interés en este estudio. Para el análisis de este actante, la información que se recopiló fue el nivel de autoridad, edad, género, antigüedad en la organización víctima, nivel de educación, departamento, historia criminal y laboral, y banderas rojas que el defraudador mostró antes de que el esquema fuera detectado.

 Estos datos arrojaron información cuantitativa y cualitativa para perfilar dónde se encuentra el riesgo en una organización: ¿Qué departamentos suelen asociarse a ciertos tipos de fraudes? ¿Qué factores demográficos impactan en la frecuencia o severidad de los fraudes ocupacionales? ¿Qué comportamientos pudieron haber permitido a las organizaciones víctimas identificar tempranamente los crímenes?

 A continuación, les presentamos los resultados que se obtuvieron sobre las conductas de los defraudadores que evidencian banderas rojas.

 Pedimos a los encuestados que identificaran, en caso de que existieran, las banderas rojas en el comportamiento de los defraudadores antes de que sus delitos fueran detectados. En general, se identificó por lo menos una bandera roja en 92% de los casos, y en 64% el defraudador mostró dos o más banderas rojas en su comportamiento. La figura 1 muestra la distribución de estas banderas rojas. Aproximadamente, 44% de los defraudadores vivían más allá de sus propios medios, mientras el fraude se conducía, y 33% experimentaba dificultades financieras conocidas. Otras banderas rojas comunes fueron una relación inusualmente cercana con proveedores o clientes (22%), control excesivo o falta de voluntad para compartir responsabilidades (21%), actitud general inescrupulosa (18%) y divorcio reciente o problemas familiares (17%). Estas seis banderas rojas también han sido los indicadores conductuales más comunes en cada uno de nuestros tres últimos estudios. En general, la distribución de las banderas rojas de la conducta de año en año ha seguido una curva muy consistente, a pesar de que cada uno de nuestros Reportes contiene casos totalmente distintos de fraudes y defraudadores.

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 Fuente: Revista del Fraude

 

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