¿Cómo evitar el fraude?

¿Cómo evitar el fraude?

fraude-lupaEsta es la pregunta que todos los días los directivos y administradores de una organización se deben hacer. Cada minuto cuenta y los perpetradores son cada vez más creativos y habilidosos. Las reacciones a los recientes escándalos económicos producidos por el fraude han dejado en el público y en los inversionistas un mal sabor y una dura conclusión en cuanto a los sistemas de prevención. Debido a esto, es necesario y prácticamente obligatorio conocer los siguientes aspectos fundamentales sobre la prevención del fraude: 

  • Concientización y sensibilización son imprescindibles. Se debe asegurar que todos los empleados, sin excepción, hagan parte del Programa de administración del riesgo de fraude. La actitud férrea frente al rechazo de cualquier actividad fraudulenta debe ser el lema en todas las áreas de la Organización.
  • Conocimiento integral de los delitos económicos. Dado que el fraude es uno de los tantos comportamientos que generan un crimen, el conocimiento de la normativa penal en cada región es fundamental.
  • Control interno y administración del riesgo se deben ejercer diariamente a través del Programa de prevención, detección e investigación.
  • Conocimiento integral de la contraparte (cliente, empleado, proveedor, accionista, etc.) porque cada tercero representa un riesgo potencial para la Organización.

Conocimiento de las modalidades de fraude en todos los aspectos como operación, tipo de perpetradores, activos preferidos, banderas rojas, entre otros. 

Fuente: Auditool – Marta Cadavid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *