Estrategias para este 2016 que le ayudarán a posicionarse mejor frente a la competencia como empresa

Estrategias para este 2016 que le ayudarán a posicionarse mejor frente a la competencia como empresa

marketing-2 Cuando hablamos en términos de mercado y marketing, es debido pensar también en liderazgo e innovación. Por lo general las compañías que tienden a innovar en sus estrategias llegan a ganarle a sus competidores y en momentos de crisis pueden soportar mejor la desaceleración económica y propender a una mejor recuperación en el futuro. Esto no es excepción para el 2016, por lo cual, si usted tiene una compañía, sin importar el tamaño, debería tener en consideración las siguientes estrategias que han sido tendencia en los últimos años. Contexto cultural, es una estrategia que aprovecha las mayores inclinaciones y tendencias de sus potenciales clientes para atraerlos a su empresa enviando un mensaje diferente al que comúnmente hace. Otra estrategia, es pro consumer, esta es una bastante innovadora puesto que muy pocas estrategias de marketing tienden a tener en cuenta las exigencias del cliente.   

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Merca 2.0 – Por Álvaro Rattinger

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “5 estrategias para crear campañas exitosas en 2016” de la fuente Merca 2.0 – Por Álvaro Rattinger.

5 estrategias para crear campañas exitosas en 2016

 Las marcas que mantengan el liderazgo e innovación en sus estrategias verán un 2016 menos adverso y ganarán terreno frente a los competidores.

 La primera semana del año se acompaña por una lista de compromisos y la firme convicción de que se cumplirán. Los propósitos de fin de año son en muchos casos de índole personal, pero para el ejecutivo de mercadotecnia las cosas tienden a ser distintas. Tengo la convicción de que el marketing en México y América Latina tendrá un gran año y que veremos más piezas ganadoras en festivales como Cannes y crecimiento para marcas locales en el extranjero.

Para tener éxito en el 2016 hay algunas estrategias que se han convertido en tendencia entre las marcas más fuertes del planeta. Son ideas que se han llevado al mercado con un grado de elegancia particular y que hoy deberían ser consideradas mejores prácticas para empresas de todo tamaño.

 Contexto cultural

 Las marcas que más terreno ganaron en el 2015 fueron las que enfocaron sus esfuerzos en estrategia de contexto cultural. Under Armor, por ejemplo, detectó una oportunidad en el segmento de mujeres atléticas de 20 a 35 años. Para lograr establecerse como una marca de moda con voz femenina lanzaron la campaña “I will what I want”. La vocera de la estrategia fue la modelo Giselle Bündchen y de inmediato sumó críticas por alejarse del mensaje original masculino de Under Armor. La agencia Droga5 convirtió los mensajes positivos y negativos en parte de la campaña y detonó un esfuerzo de marketing digital que posicionó a la empresa entre mujeres de manera maravillosa. Con aumentos de venta del 28 por ciento y más de 15 millones de dólares en earned media, la empresa rebasó todas las expectativas originales.

 Pro consumer

 Una de las máximas del marketing es dar al cliente lo que pida. Las estrategias basadas en exigencias del consumidor son poco frecuentes; sin embargo, de la mano de estudios de Big Data pasarán de ser “lugar común” a un insight asegurado. Justamente la empresa de seguros norteamericana Geico utilizó un estudio de aversión a comerciales en youtube para dar al cliente lo que buscaba. El insight fue sencillo, al consumidor no le gustan los pre rolls. La empresa creó un anuncio que terminaba antes de que el botón de “skip advertising” apareciera. Los comerciales de Geico sumaron 5.1 millones de vistas en el primer mes y hoy son considerados como benchmark en la creación de comerciales digitales.

 Big Data and live ad buying

 La compra de espacios publicitarios en internet ha tenido un crecimiento saludable en los últimos años. En mi columna hace unas semanas debatía sobre el crecimiento a largo plazo y su inminente estabilización frente a otros medios. Sin embargo, las marcas han encontrado que la compra en tiempo real y la fusión con Big Data permite tener resultados en corto plazo muy interesantes. Ikea implementó la compra de espacios a partir del clima en las zonas de interés de cada una de sus tiendas. A partir de insights sobre el comportamiento de sus clientes la empresa de muebles invirtió menos dinero en días soleados y más presupuesto en días con lluvia. El resultado tangible fue un incremento del 40 por ciento en clics a banners con un retorno sobre la inversión del 24 por ciento comparado con el año anterior.

 Estrategias tangentes

Las empresas se preocupan por sus objetivos y rara vez buscan resolver problemas que se ubiquen fuera de su área de competencia. Las estrategias tangentes buscan resolver problemas del consumidor como prioridad. Es un ejercicio de humildad estratégica. Volvo hizo algo similar con su campaña Live Paint. De la mano de Albedo 100, una pintura reflexiva para ciclistas, la marca lanzó una campaña para proteger a los que viajan en bicicleta a partir del uso del producto. Volvo no pretendía incrementar la venta de autos de manera directa, su objetivo era promover su mensaje básico de seguridad. Grey London buscó impactar al mercado de 35 a 55 años que además era dueño de autos de lujo a través de 6 tiendas de ciclismo en la capital del Reino Unido. El resultado fue posicionar a Volvo como una empresa centrada en humanos y no solo en autos.

 Mercadotecnia asimétrica

 El marketing asimétrico son las acciones que inician desde una posición de debilidad aparente con menores presupuestos y mayor velocidad frente a competidores con una filosofía de marketing tradicional. Es curiosa la cantidad de ejemplos de marketing asimétrico que existen a nivel mundial, pero por su naturaleza quedan relegados a las grandes acciones de publicad que acaparan los concursos mundiales de creatividad. Mi acción favorita este año se dio en DDB & Tribal en Polonia. La agencia de autos Volkswagen invitó a consumidores a registrarse para un programa de pruebas de manejo. El esfuerzo se realizó en una zona de gran saturación en la que oficinistas diariamente pelean por conseguir lugar de estacionamiento. La agencia de autos mandaba a un chofer en la madrugada para apartar el lugar y esperar a que llegara el cliente potencial. A su arribo reemplazaba el auto estacionado y a cambio se hacía la prueba de manejo. La idea es tan simple que parece broma, pero los resultados son claros, el costo por cliente adquirido fue el más bajo de la región.

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Fuente: Merca 2.0 – Por Alvaro Rattinger

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