¿Sabe qué es la SEO y qué funcionalidad tiene dentro de una empresa?

¿Sabe qué es la SEO y qué funcionalidad tiene dentro de una empresa?

digitalEl uso de las herramientas tecnológicas para acaparar todos los medios posibles y lograr un mejor conocimiento y posicionamiento de una empresa es un tema que evoluciona cada día más. Es por esto, que siempre es oportuno aclarar y conocer qué herramientas son las más convenientes para su empresa, una de estas es la Optimización de Motores de Búsqueda o SEO (por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization), la cual se define como un mecanismo que ayudará a mejorar las páginas web y su entorno para hacer que esta sea más relevante a la hora que una persona realice una búsqueda relacionada al tipo de negocio o los intereses de la organización.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Mprende – Por Apps.Co (Cali)

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Crecimiento empresarial por medio de la web – SEO con Luis Betancourt” de la fuente Mprende – Por Apps.Co (Cali).

 “Crecimiento empresarial por medio de la web – SEO con luis betancourt”

 El SEO es una de las estrategias que forman el mercadeo digital y de hecho es una de las más efectivas dado que es el cliente quien se acerca a nosotros y eso hace que todo parta de la confianza.

Luis Betancourt:

Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, dedicado a la Consultoría y Capacitación en Marketing Digital con más de 10 años de experiencia, especialmente, en motores de búsqueda (SEO & SEM) y Analítica Web (con Google Analytics).

¿Qué es SEO y cómo funciona?

SEO viene de las siglas Search Engine Optimization, que en español significa optimización para motores de búsqueda y consiste en entender el funcionamiento de estos últimos, para poder preparar mejor nuestros sitios web y su entorno de manera que resulten más relevantes en el momento en que alguien esté buscando algo relacionado con nuestro negocio o tema de interés.

 ¿Qué relación tiene el SEO con el mercadeo digital?

El SEO es una de las estrategias que forman el mercadeo digital y de hecho es una de las más efectivas dado que es el cliente quien se acerca a nosotros y eso hace que todo parta de la confianza.

 ¿Es cierto que si mi empresa no ha implementado estrategias de marketing digital, no existe?

Lastimosamente en nuestra cultura es muy común pensar que con construir un sitio web es suficiente pero escasamente pensamos en una estrategia digital que acompañe nuestro sitio web y sin esta última, será muy difícil lograr algún resultado, por lo que es casi como si no existiéramos, al menos en internet. Por esto es recomendable, antes incluso de pensar en crear el sitio web, tomarse un tiempo para pensar en los canales digitales apropiados y construir una estrategia de marketing digital de la cual el sitio web es apenas uno de los componentes.

¿Debo optimizar mi nombre de dominio para que incluya las palabras clave?

Esta es una práctica que tenía un mayor impacto anteriormente pero dada la evolución que han vivido los motores de búsqueda, y principalmente Google, esto ya no es tan relevante. Hoy en día es más recomendable buscar un nombre de dominio de fácil recordación, lo más corto posible.

 ¿Cómo puedo saber cuándo estoy usando el número correcto de palabras clave en una página?

En realidad, más que un número de palabras clave, la recomendación es entender la intención o interés detrás de la búsqueda y garantizar que la página responde de la mejor manera posible. Por supuesto, es recomendable usar la misma terminología que los usuarios utilizan, especialmente en ciertos espacios: meta título, meta descripción, título H1, primer párrafo, nombre de las imágenes, texto alternativo de las imágenes, etc.

 ¿Cuál es la diferencia entre orgánico y resultados de pago?

Yo lo veo como estrategias complementarias, normalmente uso los resultados pagos (Google Adwords) para el corto plazo y para validar el potencial de las palabras clave, esto me permite generar resultados casi inmediatamente y me da la tranquilidad para poder dedicarme con calma a optimizar las páginas apropiadas y así apostarle al orgánico a mediano y largo plazo.

 ¿Es necesario saber código para hacer SEO en mi propia página?

No necesariamente pero depende de la infraestructura que se esté usando para crear el sitio web. Si está construido en WordPress por ejemplo, hay un plugin llamado “Yoast SEO” que acompaña el proceso de optimización de una manera muy sencilla que cualquier persona con conocimientos básicos podría hacer. Hay extensiones para otras plataformas como Joomla, Drupal, Magento, Prestashop, etc. El único caso que requeriría saber de programación es el caso en que el sitio web esté desarrollado a la medida (desde cero).

 ¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados de SEO?

Generalmente se habla de entre 3 a 6 meses, pero la realidad es que depende mucho de la palabra clave que se quiera posicionar y sobretodo de la competencia. Hay palabras muy competidas que podrían tomar más tiempo pero también hay otras poco competidas, usualmente de temas muy nuevos que pueden posicionarse bastante rápido.

 ¿Debería contratar a alguien para hacer mi SEO?

Es una opción, si el presupuesto lo permite y el tráfico de motores de búsqueda es importante para el negocio pero siempre recomiendo que sea una persona interna en la empresa, pues la estrategia de SEO debe ir enlazada con todas las demás áreas de la compañía. Personalmente, suelo trabajar como asesor externo con una contraparte al interior de la empresa que se encargue del día a día de la estrategia, esto además garantiza la transferencia de conocimiento y la continuidad de la estrategia.

¿Qué ha cambiado en SEO en los últimos años?

Muchísimo, todos los días cambia! Estos últimos años, Google particularmente, ha hecho muchos esfuerzos para neutralizar técnicas no éticas de posicionamiento y esto ha hecho que cada vez sea más difícil “engañar” su algoritmo, por lo que, personalmente, mi recomendación siempre es pensar en el usuario como beneficiario final de cualquier estrategia de SEO y apuntar simplemente a ser el mejor para que Google así lo reconozca.

3 tips y recomendaciones para optimización para motores de búsqueda.

El tema de móviles cada vez es más relevante por lo que tener un sitio “responsive” ya no es opcional.

Es fundamental entender la expectativa del usuario en cada búsqueda y presentar la mejor solución posible para que el usuario quede 150 % satisfecho.

El contenido fresco cada vez es más importante, por lo que hoy en día es vital contar con una sección para generación de contenido, normalmente un blog y además, debemos ser muy creativos para que nuestros contenidos tengan el mayor impacto posible, eso sí, alineado con palabras clave de interés de nuestra audiencia.

audio-10

Fuente: Mprende – Por Apps.Co (Cali)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com