¿Cuál es la relación Estados Unidos y Europa que conllevará a la paridad Euro-Dólar?
2
El par de moneda EUR/USD, uno de los más negociados en el mundo, está ahora en auge debido al comportamiento inusual que está presentando. Por las políticas económicas implementadas por los bancos centrales más importantes, la divisa ha tocado en recientes días su nivel más bajo en lo últimos años. Se prevé que para finales de 2015 o comienzos del próximo, este par alcance la paridad de 1:1.
El euro, moneda que comparten los 19 países europeos se encuentra actualmente en una situación histórica desde que se unificó como divisa principal de este bloque. Las actuales políticas económicas de la Reserva Federal (FED) y del Banco Central Euro (BCE), son los principales causantes de la fuerte depreciación que ha presentado el euro respecto al dólar estadounidense en lo que va de este año, especialmente en los últimos meses. Por un lado, la FED anunció en recientes días el aumento en las tasas de interés que se han mantenido cercanas a cero por disposición de la entidad bancaria desde el año 2008 cuando explotó la crisis financiera mundial (Desregulación = Crisis Financiera. Lo Ocurrido en 2008). Este aumento en las tasas de referencia, que se espera sea a mediados de este año, contribuiría con la apreciación del billete verde, puesto que una inversión analizada desde el punto de vista de tasas, sería más rentable en EE.UU, que en algún país europeo donde las tasas de referencia aún continúan, y se espera que siga así, en mínimos históricos.
Por otro lado, el BCE ha puesto en marcha en recientes días su plan de inyección monetaria por medio de un sistema financiero mediante la compra de deuda, tal cual lo hizo la FED hasta hace unos pocos meses. Mario Draghi, principal cabeza de la entidad bancaria europea, anunció la implementación de la expansión cuantitativa (QE) que básicamente consiste en inyectar al mercado 60.000 millones de euros mensuales mediante el sistema financiero con el objetivo de estimular en gran medida la economía de la zona (¿Qué es Quantitative Easing y que Papel Está Jugando en la Zona Euro?), teniendo en cuenta las inestables cifras relacionadas con el PIB, inflación y desempleo. Además, existen otras razones no menos importantes que ayudarán para que el valor del euro se siga depreciando durante el 2015:
Riesgos Geopolíticos: el escenario político en la Zona Euro y en Rusia no es actualmente el más tranquilizador. Este año habrá elecciones en 2 países europeos (España y Portugal), donde los líderes de izquierda contrarios a la austeridad y a la consolidación fiscal podrían obtener buenos resultados, tal cual sucedió hace poco en Grecia con la victoria del partido Syriza.
Dólar como Moneda Refugio: seguramente la moneda estadounidense seguirá siendo vista como activo refugio durante los próximos años. Esto se ve evidenciado en el fortalecimiento de la economía norteamericana y la apreciación de su divisa respecto a otras monedas de la región.
Datos Macroeconómicos: mientras que la inflación en EE.UU repunta y se acerca cada vez más a la meta propuesta por el gobierno de 2%, en la Zona Euro continúa rondando el fantasma de la deflación, además las altas tasas de desempleo es otro factor que alerta a esta región.
Impactos en la economía
El deseo de muchos inversionistas e instituciones por el debilitamiento del euro tiene sus razones. El objetivo principal es reanimar la economía de la zona, subir los niveles de inflación y reducir el desempleo. Sin embargo esta política expansionista tiene otros efectos para la economía. El bajo nivel del euro genera un mayor impulso a las exportaciones europeas puesto que la depreciación abarata el valor de los productos de la zona en los mercados internacionales. Esto supone un incremento en la producción de bienes y servicios y por lo tanto un impacto directo en el PIB. Según las estimaciones del BCE, un descenso del euro del 10% tendría un impacto de 0,12 puntos sobre la economía de la eurozona, por lo que un descenso del 25%, significaría aumentar el PIB potencial de la región en 0,3 puntos porcentuales. En cuanto al impacto sobre la inflación, podría significar añadir 0,4 puntos sobre el IPC.
¿Para cuándo sería la paridad EUR/USD?
Según estimaciones de Goldman Sachs, la paridad 1 a 1 se podría dar para el año 2017 teniendo en cuenta las actuales políticas y la consolidación de la economía norteamericana. Sin embargo, algunas instituciones menos conservadores como Deutsche Bank, estiman que la divisa europea cerrará el año 2015 en la paridad 1:1 frente al dólar, se situará a mediados de 2016 en niveles de 0,90 dólares, y caerá aún más en 2017, hasta 0,85 dólares. La fecha exacta es muy difícil de estimar, pero lo cierto es que la fuerte caída del euro terminará, más rápido que tarde, en la paridad del euro respecto al dólar, en medio de un mercado lleno de volatilidad e incertidumbre.
Fuente: sectorial.com