Estudio realizado por el Banco de la República muestra que los cambios en el dólar no afectan la productividad ni la capacidad de inversión en las empresas
El banco de la república realizó un estudio en el que indica que el aumento del dólar y su tasa de interés no afectan la productividad ni el poder hacer inversiones; aunque sí señala que estos cambios reducen considerablemente las ganancias generadas normalmente para las empresas no financieras. Otra de las preocupaciones de las entidades son las altísimas tasas de cambio, que hacen que las exportaciones se vean reducidas, y por tal razón es posible que se presenten desequilibrios económicos que afecten las actividades económicas de las empresas colombianas.
Redacción INCP a partir de artículo publicado por Dinero
Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Cambios en el dólar no afectan productividad de las empresas pero sí sus ganancias” de la fuente Dinero.
Cambios en el dólar no afectan productividad de las empresas pero sí sus ganancias
Un estudio publicado por el Banco de la República señala que la volatilidad del dólar y el desalineamiento del tipo de cambio afectan las ganancias de las firmas pero no impactan sus inversiones ni su productividad.
La volatilidad y el desalineamiento del tipo de cambio afectan negativamente las ganancias de las compañías no financieras en Colombia pero no alteran su capacidad de invertir ni su productividad, de acuerdo con un estudio publicado por el Banco de la República.
El análisis se hizo con base en la información de 4.871 empresas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades.
“Podría considerarse que las empresas suponen que la volatilidad del tipo de cambio real es un choque transitorio por lo cual no lo transmiten totalmente a los precios, siendo entonces absorbido por las ganancias”, indica el documento.
El estudio encontró que el desalineamiento de la tasa de cambio real reduce significativamente las exportaciones “lo que podría sugerir que desequilibrios macroeconómicos de largo plazo afectan la actividad económica de las firmas”.
Una queja frecuente de los empresarios en Colombia es el nivel del tipo de cambio. Durante la bonanza petrolera muchos de ellos aseguraban que un dólar barato les restaba capacidad de competir con sus productos en el mundo y ahora que la divisa se disparó están afectados por el mayor costo de los insumos.
De hecho, en la última encuesta de opinión de la ANDI la tasa de cambio es el principal obstáculo de la actividad productiva y el principal factor que está ‘frenando la inversión’ de los industriales. Sin embargo, la investigación no encontró una relación significativa con la volatilidad del tipo de cambio o el desalineamiento. En este contexto la inversión parece estar más relacionada con el tamaño de las firmas o su localización: las ubicadas en Bogotá tienden a invertir más que las de otras regiones del país.
La investigación encontró que el crecimiento de la productividad de las compañías colombianas no cambia por efecto del tipo de cambio, lo que sí puede aumentarla es la presencia de capital extranjero, el sector económico en el que opera la firma y su tamaño: las más grandes tienen un mayor crecimiento.
Fuente: Dinero