Nuevos lineamientos de MinTrabajo para autorizar o negar despidos de trabajadores en situación de discapacidad

El Ministerio del Trabajo presentó un proyecto de circular, por el cual se fijaría el lineamiento institucional que determine los criterios para tener en cuenta por parte de los inspectores de trabajo y seguridad social para autorizar o negar solicitudes de despido de trabajadores con estabilidad ocupacional reforzada por discapacidad o por condiciones de salud. Estos nuevos lineamientos se dan luego de que se dejara sin efecto la Circular 049 de 2019, al generar conflictos, protestas y reclamos por parte de las organizaciones sindicales y de trabajadores en estado de debilidad manifiesta. Las directrices presentadas en el proyecto de norma buscan ayudar a verificar que la solicitud de despido o terminación del vínculo laboral o contractual que recaiga sobre un trabajador, servidor público o contratista con estabilidad ocupacional reforzada, no se den por motivos discriminatorios.
En el documento se presentan lineamientos con respecto a los siguientes temas:
- Los elementos básicos para determinar el respeto del derecho fundamental al debido proceso.
- Cuando se alega la existencia de una causal objetiva.
- La labor del inspector de trabajo respecto a las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, contrato de prestación de servicios, contrato de aprendizaje o cualquier relación ocupacional divergente, incluso si no contienen un vínculo de trabajo dependiente y estrictamente subordinado.
- La labor del inspector de trabajo respecto a quienes ocupan en provisionalidad cargos de carrera administrativa.
- La labor del inspector de trabajo respecto a personas vinculadas como trabajadores oficiales.
- El trámite que se deberá seguir ante la oficina del trabajo.
Usted podrá enviar sus comentarios al correo electrónico cbaquero@mintrabajo.gov.co hasta el 17 de febrero de 2023.
Ver: Proyecto de circular
Redacción INCP