¿Qué cambios vendrán y cómo se proyecta la auditoría en el futuro?

planeacion-de-auditoriaPara el futuro de la auditoría, aunque no está dicho todo aún, se tienen proyecciones sobre cómo se irá desenvolviendo y automatizando con una presencia cada vez más fuerte de la tecnología. Se plantean ideas sobre las analísticas, la inteligencia artificial y los vínculos directos con los sistemas transaccionales, y se estima que esto permitirá que la identificación de procesos anormales, riesgos y alarmas se puedan hacer en tiempo real. Sin embargo, esto no desplazará totalmente al auditor y de sus procesos, simplemente que sus funciones serán un poco diferentes. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Deloitte 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Las analíticas y la auditoría del futuro” de la fuente Deloitte.

Las analíticas y la auditoría del futuro

Estamos entrando a un período de transformación a gran escala en la auditoría. El uso de las analíticas para beneficios de evidencia e información es solo el comienzo. Estas nuevas tecnologías llevarán a cambios dramáticos en cómo las auditorías son ejecutadas y en el valor que los clientes reciben de ellas.

Los académicos líderes en contabilidad, por ejemplo, han argumentado que las auditorías deben ser continuas más que un proceso anual. Las analíticas, la inteligencia artificial, y los vínculos directos con los sistemas transaccionales permitirán que los procesos de auditoría descubran anomalías en tiempo real, en todo momento. Las declaraciones equivocadas materiales y las irregularidades financieras pueden ser descubiertas cuando ocurran. Esto, por supuesto, cambiará no solo las auditorías sino también los procesos de inversión y regulatorios.

En el futuro las auditorías también serán sustancialmente más automatizadas. Todavía existirán auditores humanos, pero ellos jugarán roles sustancialmente diferentes. Algunos colaborarán de manera estrecha con las analíticas avanzadas de auditoría y con los sistemas de automatización, monitoreando y ajustando su desempeño. Algunos mirarán por encima de los resultados de alto nivel de los procesos de auditoría automatizados y semi-automatizados. Aún otros ayudarán a desarrollar nuevos sistemas de auditoría automatizados.

Y por supuesto, los auditores continuarán evaluando los estimados y supuestos clave en las materias críticas de contabilidad y auditoría, desafiando de la manera apropiada las conclusiones con escepticismo profesional y agregando valor a todo el proceso de la información financiera.

Y mirando al futuro, uno puede prever un mondo donde las auditorías tendrán mucho más valor agregado y serán comparativas. ¿Los auditores serán capaces de decirles a sus clientes con base en datos anonimizados, por supuesto cómo se comparan con compañías similares en las métricas y referentes clave? ¿Además de descubrir los riesgos de negocio, las auditorías también descubrirán las potenciales oportunidades de negocio?

Esas preguntas piden un diálogo informado entre los stakeholders a fin de determinar cómo los estándares y las prácticas de auditoría necesitarán evolucionar para continuar mejorando la relevancia y el valor de la auditoría.

En últimas, el público que invierte será el beneficiario de auditorías de calidad más alta, más significativas, más exactas y profundas alimentadas por el análisis de grandes datos a través de clientes e industrias.

Los beneficios y las transformaciones no se lograrán fácilmente, pero seguramente ocurrirán. Son posibles con la tecnología de hoy, y las innovaciones que no sean factibles permanecerán sin ser logradas durante largo tiempo. Deloitte ha hecho un compromiso firme para transformar la entrega del servicio de auditoría y las iniciativas e inversiones de la firma tendrán un impacto importante en la profesión de la auditoría, en las compañías que audita, en los mercados de capital y en los inversionistas.

Fuente: Deloitte

Un comentario en “¿Qué cambios vendrán y cómo se proyecta la auditoría en el futuro?

  • el 19 abril, 2016 a las 4:08 pm
    Permalink

    Interesante el articulo y en la medida que los aplicativos y lasoperqaciones se istematicen y los TICs, la auditoria debe ir paralelo a dicha informacion, pero nunca desaparecen las ope3raciones y las tareas o transacciones quev son tangibles y en la fuente, siempre la auditoria en la fuente es preventiva…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *