¿Qué es el contrato sindical en Colombia?

trabajadoresEn Colombia existen tres formas de contratación laboral colectiva, uno de estos es el contrato sindical, que se define en el Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 2.2.2.1.16., como el que se celebra con uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o varios empleadores o sindicatos patronales con el fin de realizar la prestación de servicios o la ejecución de una obra por medio de sus afiliados. Tiene como objetivo, según lo ha concluido el Gobierno, que por medio del mismo los sindicatos puedan ser partícipes de ámbito de gestión en las empresas, en incentivación y adopción del trabajo colectivo y también, en la creación de empleo en el país.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Contrato sindical- Alcances y Obligaciones 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Contrato sindical- Alcances y Obligaciones” de la fuente Contrato sindical- Alcances y Obligaciones.

Contrato sindical- Alcances y Obligaciones

¿En qué consiste el contrato sindical y cuáles son las obligaciones que surgen y sus alcances?

Formas de contratación colectiva. El contrato sindical es una de las tres formas de contratación colectiva que hay en Colombia, junto con la convención colectiva de trabajo que se celebra con los trabajadores sindicalizados y el pacto colectivo con los trabajadores no sindicalizados.

 

Fundamento legal

 

Código Sustantivo del Trabajo artículos 482, 483, 484.

 

Decreto 1072 de 2015 artículos 2.2.2.1.16 al 2.2.2.1.32, Decreto 036 de 2016.

 

Definición. «El contrato sindical es el que celebran uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o varios empleadores o sindicatos patronales para la prestación de servicios o la ejecución de una obra por medio de sus afiliados». Art 2.2.2.1.16.

 

Objetivo del contrato sindical. De acuerdo a lo expresado por el gobierno, tiene como fin que los sindicatos puedan participar en la gestión de las empresas, en la promoción del trabajo colectivo y la generación de empleo.

 

Función sindical. Entre las funciones sindicales señaladas por el artículo 373, numeral 3 del CST, se encuentra la de «celebrar contratos sindicales, garantizar su cumplimiento por parte de sus afiliados y ejercer los derechos ya acciones que de ellos nazcan”.

 

Requisitos para celebrar el contrato

 

  • «Existencia previa del sindicato por lo menos con 6 meses de constitución antes de la firma del contrato sindical.
  • La afiliación de trabajadores vinculados a la empresa con la cual se celebra el contrato sindical.
  • La aprobación en asamblea de afiliados de la suscripción del contrato sindical.
  • La estructura y capacidad administrativa y financiera para prestar los servicios, ejecutar las obras contratadas y cumplir con las obligaciones legales».

 

Trámites:

 

Sindicato. Requiere que la asamblea general del sindicato previamente autorice la celebración del contrato sindical 2.2.2.1.19

 

Formalización. Se realiza mediante firma de contrato por parte del representante legal del sindicato y el representante legal de la empresa o empresas

 

Depósito. El contrato debe depositarse en el Ministerio del Trabajo dentro de los 15 días siguientes a su celebración, en la respectiva dirección territorial en donde este se suscriba o se vaya ejecutar, con su respectivo reglamento, entidad que expide constancia del depósito.

 

Caución. Tanto el sindicato como el empleador deben constituir caución con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y las que se estipulen para amparar a los afiliados vinculados para su ejecución. De no constituirse se entiende que el patrimonio de cada contratante responde por sus respectivas obligaciones.

 

Reglamento. Cada contrato sindical deberá tener un reglamento elaborado por el sindicato y aprobado por su asamblea general.

 

Contabilidad. El sindicato contratante deberá establecer dentro de su contabilidad una sub cuenta para cada uno de los contratos suscritos, de manera que puedan constatar claramente los movimientos propios de cada contrato.

 

Prestación del servicio. El sindicato o sindicatos contratantes prestarán el servicio o ejecutarán las obras por medio de afiliados que vinculan específicamente para la ejecución del contrato. Su actividad se regirá por lo dispuesto en los artículos 373,482, 483, y 484 del CST y por lo dispuesto en el contrato sindical y su respectivo reglamento.

 

Aquí se debe diferenciar entre los afiliados al sindicato que hacen parte de la empresa con los afiliados participes que son quienes ejecutan el contrato sindical.

 

Relación sindicato-afiliado participe. Según lo ha expresado la Corte Constitucional entre el sindicato y los afiliados partícipes, no existe como tal una relación empleador-trabajador, pues si viera desde la óptica contraria comprometería gravemente el derecho de sindicalización en Colombia (artículo 39 superior), toda vez que quienes se agrupan para defender sus intereses laborales en contra del empleador, resultaría a su vez detentando la figura del patrono a través de la persona jurídica que constituye el sindicato, situación que resulta ser un contrasentido. C-457 de 2011.

 

Sanciones. Corresponde al Mintrabajo imponer sanciones por el incumplimiento de las obligaciones legales del sindicato.

 

Responsabilidad del sindicato. Responde por las obligaciones directas que surjan del contrato y por el cumplimiento de las que se estipulen en favor de los afiliados vinculados para su ejecución.

 

Obligaciones del sindicato. Pagar lo pactado a sus afiliados, dar los instrumentos adecuados y demás materiales para la realización de la labor, efectuar los pagos a la seguridad social, realizar el examen médico de retiro.

 

Obligaciones del contratante. Está obligado a prestar los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad; guardar absoluto respeto a la dignidad a los afiliados vinculados y cumplir y mantener el orden     y el respeto a las leyes. 

Fuente: Contrato sindical- Alcances y Obligaciones

3 comentarios

  1. Carlos Alberto Fernandez Ceron dice:

    El Contrato Sindical en Colombia debe ser Visto como una Alternativa de Supervivencia Laboral, Como un Derecho Humano,y Como una Expresion de la libertad Sindical. Todos los Trabajadores de Colombia sin Distincion de Clases, Credos, y Culturas tenemos Derecho a tener un Trabajo Digno.Mas en un Mundo Globalizado y Neoliberal como el Nuestro.

  2. samuel dice:

    Tengo una pregunta sobre un caso específico: a Lorena, una fisioterapeuta, el coordinador del sindicato en el que está afiliada le dijo que trabajará hasta el 30 de marzo, prácticamente es un despido sin justa causa; ¿Porqué el coordinador le dice que la indemnización no tiene lugar en este caso ya que es un convenio sindical y no está regido por el Código Sustantivo del Trabajo si la misión de él es velar por los derechos de los trabajadores afiliados? o por lo menos eso es lo que tengo entendido sobre los sindicatos.

    • CARLOS dice:

      Buena tarde, las compensaciones o participaciones de un afiliado a un sindicato o agremiación sindical pueden ser objeto de embargo judicial por créditos bancarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *