¿Qué hacer si tu pareja se queda sin trabajo?

leyQuedarse sin trabajo es algo que preocupa a muchos, y es peor cuando tú y tu pareja llegan a la misma situación. El congreso elaboró una iniciativa que busca proteger la vida laboral de la pareja por un máximo de seis meses; es decir, que si ella se queda sin empleo por alguna razón, tú tendrás el beneficio de poder notificar a tu empresa para que durante los seis siguientes meses, por ley, no puedan despedirte. Además de salvaguardar la estabilidad laboral de algunas parejas, la iniciativa también busca que en caso de tener hijos se pueda asegurar que al menos uno de los dos padres tenga la manera de darle a estos una vida digna. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Elempleo.com 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Si tu pareja se queda sin trabajo, no podrías ser despedido” de la fuente Elempleo.com.

Si tu pareja se queda sin trabajo, no podrías ser despedido

Una iniciativa radicada por el congresista Mauricio Aguilar pretende proteger el empleo de una persona por el término de seis meses desde que notifique a la empresa que su pareja se quedó sin trabajo.

Para acceder al llamado ‘fuero de pareja’, el trabajador debe informar a su empleador sobre la terminación del contrato de su compañero, adjuntando una prueba que acredite la condición de desempleado, bajo la gravedad del juramento.

Según el viceministro Enrique Borda Villegas, la iniciativa también pretende que al menos uno de los padres de familia asegure las condiciones de vida digna de los menores de edad en el hogar y aunque existen mecanismos de protección ante un despido, como las cesantías o la Protección al Cesante, este proyecto sería clave para el clima laboral. 

Camilo Vásquez, socio y gerente de Vásquez Kennedy-Career Success, explicó a elempleo.com que este proyecto serviría a las empresas para considerar y tener en cuenta que las decisiones de despido no son inocuas en la relación que tienen con los demás trabajadores que siguen en la organización.

Así mismo, Rodrigo Ferro Ruiz, gerente de Planeación de Azul Innovación y Crecimiento Empresarial, enfatizó que el asunto radica en el tipo de relación que se tiene con los empleados.

Tener un familiar desempleado puede afectar el clima laboral. Si una persona está preocupada por su situación económica, posiblemente tenga un bajón emocional que afecte su desempeño, concentración y relaciones laborales”, advirtió.

A futuro se puede mantener un sentido de responsabilidad social sobre los empleados, evaluar cada caso y si la decisión es inevitable, se puede buscar que la persona tenga un respaldo del tipo de seguridad social y salud para la etapa posterior al despido, incluso se piensa en asesorías con firmas encargadas de reubicación laboral”, agregó.

 play30

Fuente: Elempleo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *