Razones por la que algunos términos no fueron incluidos en el marco técnico normativo del Decreto 2706 de 2012 para el Grupo 3

contableLas PYMES pertenecientes al Grupo 3 son empresas muy pequeñas que por su tamaño no tienen la necesidad aún de realizar operaciones complejas y los usuarios de la información que reportan principalmente son sus propietarios.  Esta es una de las razones por las que no se encontró necesario incluir términos como medición posterior, financiación implícita o valor presente, en Marco Técnico Normativo para las Microempresas anexo en el Decreto 2706 de 2012 que establece la normatividad sobre información financiera para microempresas. Sin embargo, la sustentación de esto se podrá encontrar en el documento: Bases de conclusiones “Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas” en la página del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP).

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Forvm 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “¿Por qué en las PYMES grupo 3, en el Decreto 2706 de 2012, no se mencionan los términos, medición posterior, financiación implícita ni valor presente?” de la fuente Forvm. 

¿Por qué en las PYMES grupo 3, en el Decreto 2706 de 2012, no se mencionan los términos, medición posterior, financiación implícita ni valor presente? 

De acuerdo con el Marco Técnico Normativo para las Microempresas anexo al Decreto 2706 de 2012, aplicable a las entidades pertenecientes (sic) al Grupo 3, el tratamiento contable de las cuentas por cobrar y por pagar definidos en el capítulo 7 y 10 señala como únicos criterios de medición el costo histórico.

Lo anterior en razón a que, el objetivo principal de este marco técnico, es poder contar con normas de información financiera sencillas y requerimientos simplificados, dadas las características particulares de este tipo de entidades, en razón a que se trata de entidades muy pequeñas que no realizan operaciones complejas y cuya información interesa principalmente a sus propietarios. Por lo que muchas de las disposiciones contenidas de las NIIF para las PYMES no fueron incluidas en este estándar. Tal como se encuentra sustentado en el documento: Bases de conclusiones “Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas”, que podrá consultar en la página del Consejo Técnico de la Contaduría Pública www.ctcp.gov.co, link documentos definitivos.

En el mismo sentido, el Párrafo 2.2 del anexo del Decreto 2706 de 2012, indica:

“2.2 El estado de resultados y el estado de situación financiera de las microempresas, pueden enmarcarse en un sistema simplificado de contabilidad, basado en contabilidad de causación. La base principal de medición que debe ser utilizada por las microempresas es el costo histórico. Las situaciones en las cuales se utilice una base de medición distinta, están indicadas en este documento. No obstante lo anterior, las microempresas podrán utilizar, de acuerdo con las circunstancias, bases de medición que estén incluidas en las NIIF o en la NIIF para PYMES. Si este es el caso, la microempresa deberá cumplir todos los requerimientos que implique la nueva base utilizada.”

De lo anterior se puede concluir, que las entidades pertenecientes al Grupo 3 podrán utilizar bases de medición que estén contenidas en las NIIF o la NIIF para la PYMES, siempre y cuando cumplan con todos los requerimientos de la nueva base utilizada. Igualmente, el Decreto antes mencionado permite a las entidades de este Grupo trasladarse al Grupo 2 en cualquier momento. 

Concepto 293 / 22-10-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública 

Fuente: Forvm

play30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *