Reconocimiento de activos biológicos según NIIF

El CTCP señala que los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos deben ser sometidos, en el punto de cosecha o recolección, por su valor razonable menos los costos de venta. Las normas aplicables para una entidad del Grupo 1 o del Grupo 2 son las siguientes: 

Grupo 1: NIC 41 

“13. Los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección. Tal medición es el costo a esa fecha, cuando se aplique la NIC 2 Inventarios, u otra norma que sea  de aplicación.”

Grupo 2: NIIF para Pymes

“34.5. Los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección. Esta medición será el costo a esa fecha, cuando se aplique la Sección 13  Inventarios u otra sección de esta NIIF que sea de aplicación.”

La medición realizada en el punto de cosecha se considera como costo de inventario, en el evento en que exista un proceso de conservación o transformación posterior.

Para efectos de la clasificación en los estados financieros, la entidad aplicara lo establecido en los párrafos 54 a 59 de la NIC 1, si la entidad aplica el marco técnico del Grupo 1, o los párrafos 3.15 y 2.16 de la NIIF para Pymes si la entidad aplica marco técnico del Grupo 2.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/archivos/concepto-201-ctcp.pdf» color=»#3aaeef»]Concepto 201 / 04-05-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública [/cryout-button-color]

Fuente: INCP – CTCP