Reconocimiento de pasivos contingente

implementacion-niifReconocimiento de pasivos

El pasivo se reconocerá en el estado de situación financiera cuando:

  • Se tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa, como resultados de sucesos pasados.
  • Es probable que se requiera a la entidad, la liquidación o transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos.
  • El importe o valor es medible de forma fiable.

Reconocimiento de un pasivo contingente

  • El pasivo contingente es una obligación posible pero incierta.
  • Una obligación presente que no cumple las condiciones de un pasivo.
  • La entidad no reconoce un pasivo contingente como pasivo, excepto en el caso de los pasivos contingentes de una adquirida en una combinación de negocios.
  • Requiere revelar un pasivo contingente a menos que la posibilidad de salida de recursos sea remota.

Cuando el pasivo contingente tenga un grado de certeza debe incorporarse como un pasivo, aplicando la misma lógica de una activo contingente, además cuando es probable hay que revelarlo en notas a los estados financieros.

Ejemplos ¿Reconocer un pasivo o revelar un pasivo contingente?

En una demanda colectiva presentada contra una entidad, un grupo de personas busca el resarcimiento por daños y perjuicios a su salud producto de la contaminación del área cercana, la cual se cree que fue ocasionada por los desechos del proceso productivo de la entidad.

  • El hecho de que la entidad sea el origen de la contaminación está en duda, ya que muchas entidades operan en la misma zona con desechos similares y no está claro cuál de ellas es el origen de la fuga. La entidad niega toda infracción, dado que ha tomado recaudos para evitar este tipo de fugas y, por ello, defiende enérgicamente su posición.
  • Sin embargo, la entidad no puede estar segura de no haber causado la fuga y el verdadero responsable se conocerá sólo después de realizar muchas pruebas. Los abogados de la entidad esperan que el tribunal emita su fallo dentro de unos dos años. Si la entidad pierde el caso, es probable que la indemnización sea de entre 1.000.000 y 30.000.000 u.m.

Fuente: Contabilidad y Finanzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *