Relación Beneficio/Costo, ¿por qué es importante tenerla en cuenta para la planeación de un proyecto?

costo beneficioConozca la forma y la fórmula para calcular la relación Beneficio Costo (B/C), un aspecto de gran importancia a tener en cuenta para la planeación de proyectos de gran magnitud y para las empresas. Esta relación ayuda a determinar la viabilidad del proyecto porque con ella se puede identificar si el beneficio obtenido es mayor al costo o viceversa. Sin embargo el uso de este método no siempre aplica para todos los proyectos debido a que solo se podría implementar en forma cuantitativa más no en forma cualitativa, ya que no es posible determinar una relación B/C en términos de, por ejemplo, la satisfacción de los trabajadores por un mejor acondicionamiento de su lugar de trabajo. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Gestiopolis

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Cálculo de la relación Beneficio Coste (B/C)” de la fuente Gestiopolis.

Cálculo de la relación Beneficio Coste (B/C)

(B/C) compara de forma directa los beneficios y los costes. Para calcular la relación (B/C), primero se halla la suma de los beneficios descontados, traídos al presente, y se divide sobre la suma de los costes también descontados.

Para una conclusión acerca de la viabilidad de un proyecto, bajo este enfoque, se debe tener en cuenta la comparación de la relación B/C hallada en comparación con 1, así tenemos lo siguiente:

  • B/C > 1 indica que los beneficios superan los costes, por consiguiente el proyecto debe ser considerado.
  • B/C=1 Aquí no hay ganancias, pues los beneficios son iguales a los costes.
  • B/C < 1, muestra que los costes son mayores que los beneficios, no se debe considerar.

Beneficio Coste en Excel:

img

Beneficio Coste en Excel

Proyecto A: B/C<1 (No se toma en cuenta)

Proyecto B: B/C>1 (Si se toma en cuenta)

Claramente la relación B/C de B es mejor que la del proyecto A, por lo que debe ser la seleccionada.

 

Una relación beneficio/coste de 1,11 significa que se está esperando 1,11 dólares en beneficios por cada $ 1 en los costes.

Nota: El valor de salvamento en este método se considera como “Costo negativo”, no como un beneficio.

Ventajas

  • Muy sencilla de trabajar.
  • Muy usada en las bases de datos y en las hojas de cálculo.

Desventajas

  • Se tiene que usar una medida común para también poder cuantificar los beneficios cualitativos. Ejemplo: si se hace un proyecto que beneficie a los trabajadores, ¿cómo anotaría como beneficio la satisfacción de los trabajadores?, o el aumento de productividad por el mismo.
  • Se deben revisar con acuciosidad los beneficios, porque los beneficios son fáciles de conteo doble. Ejemplo, si se evalúa una carretera, se podría tomar como beneficios el aumento de las propiedades aledañas, y además la reducción de tiempo de viaje, hecho que está implícito en el valor de ubicación de las propiedades.

 

audio-10

Fuente: Gestiopolis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *