¿Cómo reportar información solicitada por la UGPP?

El pasado viernes 06 de julio, la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP dejó en firme la Resolución 0922, por medio de la cual: “Se fija el contenido y características técnicas que debe cumplir la información solicitada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP, conforme con lo establecido en el parágrafo 2° del artículo 178 de la Ley 1607 de 2012.

Teniendo en cuenta la citada ley, este decreto señala las características para presentar:

  • Reporte de nómina detallada por trabajador activo o retirado y sus correspondientes novedades;
  • balances de prueba; y
  • archivos de los auxiliares contables (activos, pasivos, costos y gastos).

La presentación de esta información –por parte de los aportantes empleadores y/o cooperativas, sean personas naturales o jurídicas, obligados a no llevar contabilidad– debe hacerse en formato PDF o Excel, según corresponda, a través de la página www.ugpp.gov.co, no antes de 15 días ni después de 3 meses, no prorrogables, de los plazos que para tal fin disponga la UGPP.

También, se especifican cuáles son los documentos adicionales que se pueden presentar como soporte de pago, y las sanciones para aquellos que, luego de ser requeridos, no suministren información, o lo hagan de forma incompleta y/o inexacta.

A continuación encuentre los recursos disponibles en el portal de la UGPP:

Ver: Plantilla Nómina

Ver: Certificación Información

Ver: Instructivo

Ver: Validación y cargue de la información

Ver: Resolución 0922 de 2018

Redacción INCP

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