Representantes de la WWF y el Ministerio de Ambiente se reúnen para hablar sobre las energías renovables en el país

auditoria-ambientalDurante la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) celebrada en Nairobi, Kenia, una delegación en la que el viceministro de Ambiente, Pablo Vieira, se reunió con personal perteneciente al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). En la reunión con la Fondo Mundial para la Naturaleza se abordaron temas acerca de la diversificación de la matriz energética, se habló sobre la energía solar, geotérmica y eólica para Colombia. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Minambiente y WWF, unidos por la energía renovable” de la fuente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Minambiente y WWF, unidos por la energía renovable 

En reunión con representantes del World Wildlife Fund, WWF, la delegación de Colombia encabezada por el viceministro de Ambiente, Pablo Vieira, en UNEA-2 acordó la construcción de una agenda de trabajo para el establecimiento de un ambicioso plan de energías renovables alternativas para el año 2030.

Este acuerdo se dio en el desarrollo de la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) en Nairobi, Kenia.

La delegación colombiana se reunió con representantes del World Wildlife Fund, WWF: Marco Lambertini, director de WWF Internacional; Deon Nel, director de Conservación de WWF Internacional; y Ximena Barrera, directora de Política de WWF Colombia, donde se solicitó diversificar la matriz energética y apostarle a la energía solar, geotérmica y eólica en el país.

En Colombia, las hidroeléctricas, que son vulnerables a sequías como las que provoca el fenómeno de El Niño, producen el 70 % de la electricidad. El otro 30 % viene de plantas termoeléctricas que utilizan gas, diésel y carbón, que emiten gases de efecto invernadero y contribuyen al cambio climático.

Las energías renovables no convencionales como la solar y la eólica apenas producen el 0,2 % de la electricidad, a pesar del enorme potencial que tiene el país. Para lograr un futuro más limpio y seguro frente al cambio climático, es esencial trazar estrategias comunes e impulsar un trabajo intersectorial.

El Ministerio y WWF consideran que esta es una importante oportunidad para hacer la verdadera transformación del país y abrir un espacio para la innovación.

En el encuentro también se discutió el liderazgo de Colombia en la implementación de la Agenda 2030 estrategia acordada en el marco de Naciones Unidas y que promueve plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

También se expuso los avances de la Comisión Nacional de Alto Nivel para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y la importancia de la UNEA-2 para fortalecer la integración ambiental que ha venido promoviendo el PNUMA. WWF resaltó su apoyo al proceso de implementación nacional, pues manifestaron que para la organización es importante que la implementación de la Agenda 2030 sea completa y efectiva, que los países reconozcan la importancia universal, integrada e indivisible de esta agenda, y que se convierta en una estrategia intersectorial sujeta a mediciones ambientales alrededor de los ODS. 

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

play30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *