Representantes de más de 30 países discuten la gestión financiera pública para la prosperidad económica en Asia durante el Foro de Capa y el Banco Mundial

ifac

(Kuala Lumpur, mayo 18, 2016) – Altos representantes de gobiernos, Instituciones Supremas de Auditoría y organizaciones profesionales de contabilidad, provenientes de prácticamente todos los países y las jurisdicciones de Asia, se reunieron en Malasia para discutir cómo una mejor gestión financiera pública puede promover mejores servicios públicos y mayor responsabilidad y transparencia, con miras a apoyar la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

El segundo Foro de Reformas Financieras para el Desarrollo Económico en Asia (FRED II, por sus siglas en inglés) —celebrado en Kuala Lumpur por la Confederación de Contadores de Asia y del Pacífico (CAPA, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial— reunió a líderes de opinión y socios de desarrollo de 33 jurisdicciones asiáticas, incluidas grandes economías como China, India y Japón, y pequeñas como Afganistán, Bután y Camboya.  El emblemático foro de dos días fue una iniciativa conjunta entre la CAPA y el Banco Mundial, con el sólido apoyo de la Federación Internacional de Contadores® (IFAC®).
“La cada vez mayor importancia económica de Asia, junto con la integración económica de la ASEAN, son un factor de cambio importante para muchos de los países de la región.  No obstante, el éxito dependerá de una aceptación amplia y profunda de los principios de efectividad, responsabilidad y transparencia en el gobierno.  Esto es particularmente cierto en las instituciones asiáticas del sector público, las cuales deben establecer directrices apropiadas para sus políticas y proporcionar servicios sostenibles de alta calidad, con el fin de maximizar las oportunidades en la economía global para sus ciudadanos”, aseguró el Director Ejecutivo de la CAPA, Brian Blood.

En su mensaje al Foro sobre las tendencias emergentes en Asia, la Directora Principal de la Práctica Global de Gobierno del Banco Mundial, Deborah Wetzel, afirmó: “el alcance de los desafíos a los que nos enfrentamos en todo el mundo hoy en día hace de nuestro enfoque en un gobierno mejorado y fortalecido un área de vital importancia, bajo la forma de (i) instituciones abiertas, efectivas y responsables que promueven el desarrollo inclusivo, responden a los ciudadanos y fomentan su participación; (ii) movilización eficiente de ingresos que permite a los gobiernos ser más incluyentes e integrales en los servicios que prestan y la reducción de la pobreza; e (iii) instituciones públicas efectivas que son esenciales para apuntalar el crecimiento sostenible”.

“Para alcanzar un crecimiento económico sostenible se requiere la coordinación entre los líderes de los sectores público y privado, dedicados a la toma de decisiones sólidas basadas en información de alta calidad, responsabilidad y transparencia”, aseguró Fayez Choudhury, Director Ejecutivo de la IFAC.  “La profesión contable tiene un rol vital a la hora de garantizar que las prácticas sólidas de gestión financiera —en los sectores público y privado— generen desarrollo económico tanto a nivel global como en Asia, ahora que la región parece surgir de las recientes presiones financieras.  El FRED II promueve una importante discusión sobre la efectividad de la gestión financiera pública en la construcción y el sostenimiento de las economías”.

Dos documentos fueron resaltados en el foro:

Attracting and Retaining Finance Personnel in the Public Sector  (Atraer y mantener personal financiero en el sector público) —un enfoque orientado hacia las soluciones desarrollado por la CAPA para ayudar a las jurisdicciones a aceptar el desafío de identificar, atraer y mantener a los contadores profesionales y otros empleados financieros clave en el sector público.

Unravelling the Secrets of Successful Public Financial Management Reforms:  Is There a Role for Professional Accountancy Organizations? (Desentrañar los secretos de las reformas exitosas a la gestión de las finanzas públicas. ¿Hay un papel para las Organizaciones Profesionales de Contabilidad?) —producto del conocimiento del Banco Mundial que pronto se publicará, este estudio retrospectivo analiza casos por países de reformas exitosas a la gestión financiera pública en dos regiones en las que opera el Banco:  el Sudeste Asiático y Asia Oriental, y el Pacífico.  Los aspectos del estudio compartidos en el Foro se centraron en las oportunidades identificadas de asociación del sector público con el sector privado, específicamente de que las Organizaciones Profesionales de Contabilidad (PAO, por sus siglas en inglés) ejerzan influencia en las políticas, fomenten habilidades y capacidades para la gestión financiera pública y apoyen la sostenibilidad de las reformas en este campo y sus resultados.  El documento completo será publicado más adelante este año.

En el FRED II se examinó una variedad de temas relacionados con la Cumbre del Milenio, celebrada en el 2000 por la ONU, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2015, enfocándose en la importancia de las instituciones efectivas, responsables y transparentes en el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo.  Las discusiones abarcaron:

  • Las sociedades público-privadas y la cooperación con el sector privado;
  • Los desafíos prácticos en la implementación de los Estándares Internacionales de Contabilidad para el Sector Público basados en el devengo;
  • La manera en que una mejor gestión financiera pública contribuye para fortalecer el sector público;
  • La manera de atraer a la próxima generación de profesionales en gestión financiera, especialmente hacia el sector público;
  • El rol de la profesión contable y la necesidad de una auditoría pública fuerte; y
  • El rápido envejecimiento de la población, el cual ha afectado el crecimiento y ha incrementado las presiones fiscales en países de toda la región.

Algunos aspectos del Foro fueron patrocinados por la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés), el Colegio de Finanzas Públicas y Contabilidad (CIPFA) y PwC Malasia.

Acerca del FRED
Como iniciativa conjunta entre la Confederación de Contadores de Asia y del Pacífico (CAPA, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, el FRED (Foro de Reformas Financieras para el Desarrollo Económico en Asia) fue establecido en el 2014.  FRED I, celebrado en Sri Lanka, exploró el rol de los participantes clave en la cadena de suministros de la información financiera.  FRED II, en Kuala Lumpur, se enfocará principalmente en el rol del sector público y la necesidad de una gestión financiera pública más fuerte para ayudar al crecimiento de los países de la región.

Acerca de la CAPA
La misión de la Confederación de Contadores de Asia y del Pacífico (CAPA, por sus siglas en inglés) es desarrollar, coordinar y promover la profesión contable en la región.  Es reconocida por la profesión contable global, en figura de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), como una organización regional que representa a las Organizaciones Profesionales de Contabilidad (PAO, por sus siglas en inglés) del Asia Pacífico.

Acerca del Grupo Banco Mundial
El Grupo Banco Mundial es una institución financiera para el desarrollo, que brinda asistencia financiera y técnica a países en vías de desarrollo en el mundo. Su misión gira en torno a dos metas principales: erradicar la pobreza extrema para el año 2030, reduciendo el porcentaje de personas que viven con menos de un $1.90 al 3% o menos y fomentando la prosperidad conjunta al impulsar el crecimiento de los ingresos del 40% de la población menos favorecida de cada país. El Grupo Banco Mundial tiene su sede principal en Washington DC, y cuenta con más de 10.000 empleados en más de 120 oficinas en todo el mundo.

Acerca de la IFAC
IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y la contribución para el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 175 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 3 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio. Accountability. Now. Es una iniciativa de la IFAC cuyo propósito es generar consciencia sobre la imperiosa necesidad de información financiera comparable, transparente y de alta calidad para el sector público, y sobre la importancia de la participación ciudadana en el proceso de responsabilización de los gobiernos.

Contacto:
Laura Wilker
Jefe de Comunicaciones
+1-212-471-8707
laurawilker@ifac.org

Preparado por el Departamento de Comunicaciones de la IFAC. Contactar a communications@ifac.org para obtener mayor información.
Cancelar suscripción a todos los correos de la IFAC | Administrar las suscripciones de la IFAC 
“Copyright © May 2016 by the International Federation of Accountants (IFAC). All rights reserved. Used with permission of IFAC. Contact Permissions@ifac.org for permission to reproduce, store or transmit, or to make other similar uses of this document. This publication has been translated from the English language into the Spanish language by Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. IFAC assumes no responsibility for the accuracy and completeness of the translation or for actions that may ensue as a result thereof.” 
“Copyright © mayo 2016 por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados. Utilizado con permiso de la IFAC. Contactar a permissions@ifac.org para obtener autorización de reproducir, almacenar, transmitir o cualquier uso similar de este documento. Esta publicación ha sido traducida del idioma inglés al idioma español por el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. La IFAC no asume responsabilidad alguna por la exactitud e integridad de la traducción o por las acciones que puedan ser generadas como resultado.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *