Requisitos mínimos para presentar un estado de cambios en la situación financiera

servicios-aseguramiento-gestion-de-riesgosEl artículo 119 del Decreto 2649 de 1993 señala que en la presentación del estado de cambios en la situación financiera se deben presentar por separado varios de los ítems contenidos. Para la presentación del estado se debe tener en cuenta que hay unos elementos mínimos para su divulgación, entre ellos se pueden destacar el monto acumulado de todos los recursos provistos a lo largo del periodo y su utilización, el capital de trabajo proporcionado, el efecto en el capital de trabajo de las partidas extraordinarias, entre otros.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por CTCP

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Presentación del estado de cambios en la situación financiera” de la fuente CTCP.

Presentación correcta del estado de cambios en la situación financiera

El estado de cambios en la situación financiera: «Es un estado financiero consolidado de carácter dinámico y de propósito general que permite dar a conocer los cambios ocurridos durante un periodo contable en el capital neto de trabajo y al mismo tiempo detalla las fuentes y usos de ese capital neto de trabajo por actividades de inversión (Activos), operación (Estado de resultados), y financiación (pasivo y patrimonio).»

De acuerdo con lo establecido en el artículo 119 del Decreto 2649 de 1.993: «…el estado de cambios en la situación financiera debe divulgar por separado: 

  1. El monto acumulado de todos los recursos provistos a lo largo del periodo y su utilización, sin importar si el efectivo y otros componentes del capital de trabajo están directamente afectados.
  2. El capital de trabajo proporcionado o usado en las operaciones del período.
  3. El efecto en el capital de trabajo de las partidas extraordinarias.
  4. Las erogaciones por compra de subordinadas consolidadas, agrupadas por categorías principales de activos adquiridos y deudas contraídas.
  5. Las adquisiciones de activos no corrientes.
  6. El producto de la venta de activos no corrientes.
  7. La conversión de pasivos a largo plazo en aportes.
  8. La contratación, redención o pago de deudas a largo plazo.
  9. La emisión, redención o compra de aportes.
  10. La declaración de dividendos, participaciones o excedentes en efectivo.
  11. Los cambios en cada elemento del capital de trabajo.»

 En su preparación, este estado debe contener como mínimo los items señalados anteriormente. Modelos del estado de cambios en la situación financiera los puede encontrar en los diferentes textos de contabilidad.

 Es importante tener presente, que de acuerdo con los nuevos marcos técnicos normativos, la elaboración de este estado no es obligatoria. Sin embargo, las diferentes autoridades pueden exigir su preparación como un estado financiero de propósito especial.

Concepto 289 / 20-10-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública

 

audio-10

Fuente: CTCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *