Resolución busca disminuir los residuos en ríos y cuerpos de agua de jabones y detergentes

tecnologias-verdes

Con la Resolución 0689 del 3 de mayo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Salud y Protección Social, esperan reducir la cantidad de fósforo y la biodegradabilidad en jabones y detergentes. La medida se aplicó con la intención de minimizar los residuos de estos productos en el agua y propender por lograr un ambiente más sano, además esto obedece al cumplimiento de la Orden 4.61 y al requerimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de fortalecer la normatividad referente a sustancias químicas. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Contenidos de fósforo y condición de biodegradabilidad de jabones y detergentes serán regulados” de la fuente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Contenidos de fósforo y condición de biodegradabilidad de jabones y detergentes serán regulados 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Salud y Protección Social expidieron el 3 de mayo la Resolución 0689 por medio de la cual se establecen límites máximos de contenidos de fósforo y la biodegradabilidad de los tensoactivos presentes en detergentes y jabones, con lo que se busca reducir los aportes de dichas sustancias a los cuerpos de agua.

Pasados los primeros seis meses a partir del momento de publicación de la resolución, los productores o comercializadores de jabones y detergentes solo podrán producir detergentes y jabones con un contenido de fósforo menor o igual al 3 %, y para enero de 2018 el valor máximo definido será del 0,65 % de fósforo.

Con esta resolución, Minambiente y Minsalud dan cumplimiento a la Orden 4.61 a la Sentencia del Río Bogotá que ampara los derechos colectivos a un ambiente sano y al requerimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en fortalecimiento normativo de sustancias químicas C(71)83/Final, relacionado con la determinación de biodegradabilidad.

La resolución busca aportar a la descontaminación de ríos y cuerpos de agua que reciben vertimientos, así como favorecer la salud humana tras la mejora en la calidad del agua superficial disponible para su uso y generar valor agregado a los productos que a partir de la entrada en vigencia de la norma ayudarán a la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante la implementación de una medida preventiva de «control antes de la salida del tubo«. 

play30

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *