Resultados de la industria en Colombia en el primer semestre del año

tasa-de-crecimientoUn reporte publicado por el DANE, arrojó que en los primeros seis meses del año la industria en Colombia creció en un 6,1 %. Según se analiza en el informe, en 2016 se ha mostrado una recuperación significativa del sector en comparación al comportamiento negativo que se evidenció en el mismo periodo del 2015. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Dinero 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Industria colombiana creció 6,1 % en el primer semestre” de la fuente Dinero. 

Industria colombiana creció 6,1 % en el primer semestre 

La producción industrial presentó un incremento de 6,6 % en junio de 2016 con relación al mismo mes del año 2015, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del DANE. Además, en los seis primeros meses del año, la industria mostró un crecimiento del 6,1 %.

Por otro lado, el personal empleado en la industria de manufacturas presentó un incremento de 0,8 % en junio de 2016 con respecto al mismo mes del año anterior. En los primeros 6 meses del 2016, el personal ocupado en el sector aumentó un 1,2 %.

Luego de los resultados negativos observados en los primeros meses del año anterior, la industria manufacturera muestra una notable recuperación durante el primer semestre del 2016, ubicando al mes de junio como uno de los de mayores incrementos en cuanto a la producción industrial.

Las ventas también mostraron una aceleración, con una variación de 4,8 % en el pasado mes de junio.

Industria

Dentro de las 39 actividades del sector industrial representadas en la EMM, 23 de ellas presentaron variaciones positivas.

Para resaltar, dentro de las principales actividades en la producción se destaca el crecimiento de la refinación del petróleo (27 %) y la fabricación de bebidas (12,8 %). Por el contrario, las que contribuyeron negativamente fueron las actividades de fabricación de carrocerías para vehículos (-25,1 %) y elaboración de azúcar (-18 %).

Dado el incremento de los empleados en la industria, se destaca que el personal empleado vinculado a las labores administrativas creció un 1,2 % y el vinculado a labores de producción un 0,6 %. 

Fuente: Dinero