Retención en la fuente por dividendos trasladables al beneficiario final

Mediante el Concepto 1030 de 2021, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio respuesta al interrogante acerca de cómo debe reconocer una sociedad nacional la retención en la fuente practicada sobre los dividendos recibidos en los términos del artículo 241-1 del Estatuto Tributario (ET), para efectos de su declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.

En consecuencia, la Entidad señaló que el artículo 21-1 E.T. indica que, al tratarse de obligados a llevar contabilidad para la determinación de su impuesto de renta y complementarios, el valor del patrimonio dependerá de la aplicación de los sistemas de reconocimientos y medición, de conformidad con los marcos normativos contables vigentes en el país.

Se concluye que es necesario remitirse al pronunciamiento del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), el cual considera que las retenciones sobre los dividendos descontados a una sociedad nacional −las cuales serán trasladables o imputables al beneficiario final− se presentarán como una partida dentro del patrimonio de sociedad nacional que recibe los dividendos.

Ver: Concepto 001030 de 2021

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *