Reunión en la Cámara de Comercio para debatir sobre el nuevo estatuto tributario de Cartagena


cuenta-4En la Cámara de Comercio de Cartagena, se reunieron ex magistrados del Consejo de Estado, expertos en derecho tributario, ex trabajadores de la DIAN, el Secretario de Hacienda Distrital y los Concejales de Distrito de Cartagena, con el fin de debatir sobre el proyecto del nuevo estatuto tributario de la ciudad. Uno de los temas que se tocaron durante la sesión fue el enfoque del estatuto, para el cual se señaló que no debe ser en miras de un aumento de impuestos, esto a causa del costo de la tierra, lo elevado de los prediales, etc., sino que debe ir enfocado al sector hotelero, ya que es este el que más genera empleo en Cartagena. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Caracol Radio 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Comienza análisis del proyecto de nuevo estatuto tributario de Cartagena” de la fuente Caracol Radio.

Comienza análisis del proyecto del nuevo estatuto tributario de Cartagena 

El Concejo Distrital de Cartagena, junto a los gremios de esta capital y la Secretaría de Hacienda Distrital comenzaron en firme el análisis previo el análisis del debate para el proyecto del nuevo estatuto tributario.

La reunión se realizó en la Cámara de Comercio de Cartagena, con la participación de ex magistrados del Consejo de Estado, expertos en derecho tributario y ex trabajadores de la DIAN, el Secretario de Hacienda Distrital y los Concejales del Distrito de Cartagena.

Carmen Teresa Ortiz, ex funcionaria de la DIAN, ex magistrada del Consejo de Estado y experta en Derecho Tributario, manifestó que tiene toda la disposición para trabajar con base en las pretensiones que se expongan para lograr un Estatuto Tributario competitivo.

Marco Velilla, ex Magistrado del Consejo de Estado, experto en Derecho Económico, manifestó que con la trayectoria de Carmen Teresa Ortiz, María Claudia Páez de la Cámara de Comercio, el Dr. Rafael Villarreal, Asesor Permanente del Fondo Monetario Internacional, el Secretario de Hacienda Distrital y los Honorables Concejales, se tiene un buen equipo de trabajo orientado a encontrar un nuevo Estatuto Tributario amable y coherente, donde no se busque atropellar a los administrados, sino gestionar unos tributos justos y equitativos.

Por parte de los cabildantes, Javier Curi Osorio señaló que se necesita progresividad de los impuestos, dinamizar unos impuestos alrededor del impacto que pueden causar en el desarrollo productivo del territorio. Para Zaith Adechine, los impuestos deben convertirse en inversión social, lo cual genere empleo.

La importancia del Estatuto Tributario está dada en poder mirar con exactitud cuál es la debilidad de la hacienda pública y en estos momentos la hacienda Pública es débil, no porque tenga que se tenga que cobrar más impuestos, la debilidad radica en la falta de gestión de cobros impulsada por una dualidad de conceptos y porque le hace falta dientes al Estatuto Tributario para efectuar sanciones a los evasores”, sentenció el también concejal César Pión.

Los cabildantes coincidieron en que este nuevo Estatuto Tributario no puede estar fundamentado en el aumento de impuestos, dado a la realidad pobre de nuestro territorio, al costo de las tierras y lo elevado de los prediales, debe apuntar más al sector Hotelero, para mí lo más importante es que el sector hotelero debe tener más estímulos debido a que es el que más genera empleo en la ciudad.

Fuente: Caracol Radio