Global Gateway IFAC

Análisis de un caso práctico. Sime Darby Berhad: proceso de entrega de información integrada

Exposición de Mustamir Mohamad, director financiero del Grupo Sime Darby Berhad | Traducción INCP

El proceso de entrega de información integrada

El proceso de entrega de información integrada de Sime Darby empezó por primera vez en 2014 cuando la escogió la Comisión de Títulos Valores de Malasia para participar en un programa piloto de entrega de información integrada.

Para empezar, la empresa acudió a asesores externos de PwC con el fin de llevar a cabo un análisis de diferencias de su actual modo de entrega de información en comparación con el Marco Internacional de Información Integrada (). La información en torno a la creación de valor —por ejemplo, cómo la empresa produjo ganancias de parte de sus accionistas, su estrategia a cinco años y la perspectiva de negocio— ya se divulgó como parte de su material sobre relaciones con inversionistas, pero no se integró en su informe anual.

Al reconocer la importancia de que la alta gerencia acepte una idea, el equipo de trabajo presentó planes ante el Comité Administrativo del Grupo, así como ante el Comité de Auditoría y Gobernanza, y obtuvo el apoyo de estos para seguir adelante. La información integrada se entendió como una oportunidad de mejorar la comunicación a las partes interesadas.

Para el informe anual de 2014, se estableció un Consejo Directivo de bajo la batuta de los departamentos de finanzas y comunicaciones. El director Financiero del Grupo, en aquel momento, fue coadyutorio a la hora de liderar el cambio. Los esfuerzos en el primer año se centraron en lo que es “pan comido”, cuando ya existía información como el plan estratégico, el modelo de negocio, los indicadores clave de desempeño existentes, el análisis de rendimiento financiero, riesgos y oportunidades y la perspectiva a futuro. Luego, el comité planeó una hoja de ruta a tres años hacia el cumplimiento completo con el Marco de .

La segunda fase del proceso de de 2015-2016 se centró en mejorar el contenido y la interconexión de información que aparecen en el informe, demostrar mejor la concordancia de la estrategia con el modelo de negocio y los seis capitales, incluir más información a revelar detallada sobre gestión de riesgos, mejoras a la sección de gobernanza e integrar el informe sobre sostenibilidad previamente separado dentro del informe anual integrado.

La empresa también acudió a servicios de asesoría de parte de KPMG con el fin de respaldar el desarrollo de su proceso encaminado a determinar la importancia relativa, al acometer un amplio ejercicio de interacción con partes interesadas para ayudar a identificar los asuntos que revisten importancia relativa. Esto tenía el beneficio de garantizar que el informe fuera más conciso y centrado solamente en los asuntos que revisten más importancia relativa para la creación de valor.

Desde 2017 en adelante, bajo el liderazgo del director Financiero, la empresa ha seguido haciendo mejoras adicionales al proceso de entrega de información y se ha centrado en desarrollar su pensamiento integrado. Para fortalecer aún más su entrega de información integrada, la empresa estableció un vínculo entre sus doce asuntos que revisten importancia y sus pilares sobre sostenibilidad, proclamó una declaración sobre el grado de apetito por el riesgo e hizo un esquema de equivalencia entre las disposiciones obligatorias del Marco de y otras disposiciones obligatorias sobre entrega de información integrada, en el documento de Discusión y Análisis de la Gerencia.

Actualmente, la empresa tiene un subcomité de contenidos de información integrada, que el director Financiero del Grupo preside, con el fin de coordinarse entre los diferentes departamentos en toda la organización que tienen la responsabilidad de redactar apartados específicos del informe. Esto es útil a la hora de garantizar la interconexión de información.

Para Sime Darby, utilizar el Marco de <IR> ha ayudado a estructurar mejor la información a revelar en su informe anual, lo cual sirve para organizar mejor lo que ya existía en lo que respecta a los procesos de planeación estratégica y presupuestaria. La entrega de información no necesariamente ha cambiado de manera significativa su estrategia, pero ha ayudado a entregar mejor información sobre su negocio.

La calidad del proceso de entrega de información empresarial de Sime Darby se ha reconocido mediante varios premios de entrega de información empresarial nacionales e internacionales.

 

Esta fue una exposición ante el Grupo Consultivo de Contadores Profesionales en Empresas durante su reunión de marzo de 2021.

“Este documento titulado “Sime Darby Berhad: proceso de entrega de información integrada” que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó en inglés en mayo de 2021, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en junio de 2021 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado “Sime Darby Berhad: Proceso de entrega de información integrada”, © 2021 cuyo autor es la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “Sime Darby Berhad: Proceso de entrega de información integrada”, © 2021 cuyo autor es la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados.

Título original: “Case Study: Sime Darby Berhad – Journey in Integrated Reporting”.

Póngase en contacto con Permissions@ifac.org con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *