IFAC Noticias IFAC

El Consejo de Ética global da un importante paso hacia adelante en el fortalecimiento de la independencia del auditor

Traducción INCP

Paquete integral de nuevas medidas para salvaguardar la independencia del auditor con respecto a servicios no relacionados con aseguramiento y honorarios que los clientes que requieren de servicios de auditoría pagan

El IESBA (Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, por sus siglas en inglés) publicó las revisiones hechas a las disposiciones sobre NAS (servicios no relacionados con aseguramiento, por sus siglas en inglés) y honorarios, las cuales aparecen en el Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad (que incluye las Normas Internacionales sobre Independencia) (en lo sucesivo, el Código). Las disposiciones revisadas sobre servicios no relacionados con aseguramiento y honorarios fortalecen, de manera significativa, las barreras de seguridad en torno a la independencia del auditor en dos aspectos importantes que tienen el potencial de crear incentivos que influencian la conducta del auditor: servicios no relacionados con aseguramiento prestados a clientes que requieren de servicios de auditoría y honorarios.

“La independencia es fundamental para el papel de los auditores como guardianes empresariales y, en últimas, para la confianza de la opinión pública en la información financiera y la integridad del mercado”, dijo el presidente del IESBA, Dr. Stavros Thomadakis. “Con el fortalecimiento significativo de las disposiciones sobre NAS y honorarios, hemos dado pasos audaces encaminados a subir aún más el listón correspondiente a los niveles de independencia que se les exigen a los auditores a nivel global, especialmente en relación con las entidades de interés público. Creemos que estos cambios representan un avance considerable en favor del interés general”.

El paquete de nuevas medidas incluye:

  • Una prohibición de amplio alcance que no les permite a las firmas de auditoría prestar un servicio no relacionado con aseguramiento, que traiga consigo una amenaza por revisión propia, en contra de un cliente que requiere de servicios de auditoría, el cual sea una entidad de interés público.
  • Nuevas disposiciones para facilitar y fomentar una interacción más sólida entre auditores y responsables del gobierno de las entidades de interés público, con respecto a asuntos sobre independencia referentes a servicios no relacionados con aseguramiento y honorarios.
  • Disposiciones más sólidas para resolver el indebido hecho de que los honorarios dependan de clientes que requieren de servicios de auditoría.
  • Disposiciones para estimular una mayor transparencia pública acerca de los honorarios que pagan los clientes que requieren de servicios de auditoría y que son entidades de interés público, con el fin de ayudar a formar los criterios de las partes interesadas sobre la independencia del auditor.
  • Una guía integral para orientar las evaluaciones que los auditores hacen de las amenazas y las medidas que toman en relación con los servicios no relacionados con aseguramiento y los honorarios.

“Las disposiciones revisadas sobre NAS y honorarios reflejan las actuales expectativas de interés general con respecto a la independencia del auditor en dos aspectos importantes”, dijo Gaylen Hansen, presidente del CAG (Grupo Consultivo Asesor, por sus siglas en inglés) del IESBA. “El CAG del IESBA, con su diversa base de miembros, ha apoyado e incentivado, por unanimidad, el formidable liderazgo del IESBA a la hora de hacer que se produzcan estos cambios”.

Las disposiciones revisadas sobre servicios no relacionadas con aseguramiento y honorarios se han sustentado mediante investigaciones exhaustivas, mesas redondas globales y demás iniciativas de participación y convocatoria de inversionistas, la comunidad de la gobernanza societaria, los entes de reglamentación, los órganos de vigilancia de auditoría, los emisores de normas nacionales, las firmas contables, quienes elaboran estados financieros y otros. Además, el desarrollo de las disposiciones se ha beneficiado de la cercana coordinación con el IAASB (Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, por sus siglas en inglés).

Las disposiciones revisadas sobre servicios no relacionados con aseguramiento y honorarios entran en vigencia para auditorías de estados financieros que abarcan periodos que inician el 15 de diciembre de 2022 o después de dicha fecha. Se permite y se invita a llevar a cabo la adopción anticipada.

En respaldo a la adopción e implementación global de las nuevas normas, el IESBA ha desarrollado Fundamentos de las Conclusiones y demás fuentes de información que están disponibles en la página web del IESBA. Se publicarán más materiales de apoyo y fuentes de información en 2021.

“Este documento titulado “El Consejo de Ética global da un importante paso hacia adelante en el fortalecimiento de la independencia del auditor” del IESBA, que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó en inglés en abril de 2021, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en mayo de 2021 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado “El Consejo de Ética global da un importante paso hacia adelante en el fortalecimiento de la independencia del auditor” © 2021 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “El Consejo de Ética global da un importante paso hacia adelante en el fortalecimiento de la independencia del auditor” © 2021 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: “Global Ethics Board takes major step forward in strengthening auditor independence”.

Póngase en contacto con Permissions@ifac.org con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *