Noticias INCP Tendencias

El INCP conformará lista de elegibles para la designación del cuarto miembro del CTCP

El Instituto Nacional de Contadores – INCP, gremio de la profesión contable, fue escogido por el Gobierno Nacional como entidad facultada para conformar lista de elegibles para la designación del cuarto miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP).

Recordemos que el CTCP —organismo permanente de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información— está conformado por cuatro miembros. El Presidente de la República, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, así como el ministro de Hacienda y Crédito Público designan, cada uno, un miembro y el cuarto miembro, quien debe ser obligatoriamente contador público. La persona es elegida por el Presidente de la República de ternas enviadas por asociaciones de contadores públicos, facultades de Contaduría, colegios de contadores públicos y federaciones de contadores; conforme a las disposiciones del Artículo 11 de la Ley 1314 de 2009 y el Decreto 691 de 2010.

En días pasados, el INCP participó en la respectiva convocatoria —en los términos de la Resolución 897 de 2021— y fue autorizado para conformar el listado de elegibles —es decir, presentar candidatos— al concurso público de méritos a cargo de una universidad experta en procesos de selección, la cual debe realizar los exámenes de conocimientos y experiencia, así como el análisis de antecedentes laborales a los candidatos.  

Como resultado de este concurso, el INCP conformará una lista de elegibles de la cual extraerá una terna (con vigencia de cuatro años)

Si usted está interesado en participar de esta convocatoria, lo invitamos a estar muy atento de nuestras comunicaciones y tener en cuenta lo siguiente:

Para ser miembro del CTCP se deberá demostrar conocimiento y experiencia de más de diez años, en al menos dos de las siguientes áreas o especialidades: revisoría fiscal, investigación contable, docencia contable, contabilidad, regulación contable, aseguramiento, derecho tributario, finanzas, formulación y evaluación de proyectos de inversión o negocios nacionales e internacionales.

A los miembros del CTCP les son aplicables todas las inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades, reglas para el manejo de conflictos de interés y demás normas del Código Disciplinario Único.

Para el INCP es grato participar una vez más como actor fundamental en este proceso. Seguimos trabajando por la defensa, unión y fortalecimiento de la profesión contable en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *