IFAC Noticias IFAC

El IPSASB entrega dos publicaciones relacionadas con arrendamientos para comentarios del público

Traducción INCP

Borrador para Debate 75, Arrendamientos, y Solicitud de Información, Arrendamientos por Concesión y demás Acuerdos Similares a Arrendamientos

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB®) ha publicado, en la fecha del presente comunicado, con el fin de recibir comentarios, el Borrador para Debate (ED) 75, Arrendamientos y la Solicitud de Información, Concessionary Leases and Other Arrangements Similar to Leases (Arrendamientos por Concesión y demás Acuerdos Similares a Arrendamientos). Los comentarios de las partes interesadas sobre el Borrador para Debate 75 y la Solicitud de Información se esperan a más tardar el 17 de mayo de 2021.

En el ED 75 se propone un nuevo modelo que concuerde con la NIIF 16 − Arrendamientos para la contabilidad de arrendamientos en el sector público. En lo que respecta a los arrendatarios, al igual que con las propuestas anteriores del IPSASB que aparecen en el ED 64, en el ED 75 se propone un modelo de derecho de uso que reemplazará el modelo de riesgos y recompensas inherentes al derecho de propiedad, el cual aparece en la Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público (NICSP®) 13 − Arrendamientos. En lo que respecta a los arrendadores, en el ED 75 se propone registrar sustancialmente el modelo de riesgos y recompensas inherentes al derecho de propiedad que aparece en la NICSP 13 en respuesta a los comentarios sobre el ED 64 y a la experiencia práctica en la implementación de la NIIF 16.

La Solicitud de Información, publicada junto con el ED 75, le dará al IPSASB más información sobre las cuestiones que se tienen que considerar a la hora de rendir cuentas de los arrendamientos por concesión y demás acuerdos similares a arrendamientos que son bastante comunes en el sector público. Esto le permitirá entonces al IPSASB establecer la índole y el alcance del material de orientación adicional que se requiere en la fase dos del proyecto de Arrendamientos.

“En vista de las respuestas al ED 64, Arrendamientos, y de la creciente experiencia profesional con la implementación de la NIIF 16, el IPSASB decidió revisar su enfoque general hacia el proyecto de Arrendamientos”, dijo el presidente del IPSASB, Ian Carruthers. “Las propuestas que aparecen en el ED 75 mejorarán la transparencia de la contabilidad de arrendamientos en el sector público, al tiempo que le permite beneficiarse de la experiencia del sector privado en la implementación de la NIIF 16. La Solicitud de Información le dará al IPSASB más contexto sobre las más complejas transacciones relacionadas con arrendamientos, que son comunes en el sector público, lo cual le permite al Consejo decidir qué material de orientación adicional se requiere”.

 

Cómo realizar los comentarios

       Para acceder al Borrador para Debate, a su breve documento At-a-Glance (De rápida consulta) y a la Solicitud de Información o para enviar un comentario, visite la página web del IPSASB, www.ipsasb.org. Se deben enviar los comentarios a más tardar el 17 de mayo de 2021. El IPSASB invita a los miembros, asociados y Socios de Red de la IFAC a darle difusión a este Documento de Consulta entre sus miembros y empleados.

Acerca del IPSASB

El IPSASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, por sus siglas en inglés) trabaja en el fortalecimiento de la gestión financiera pública a nivel mundial mediante el desarrollo y mantenimiento tanto de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) conforme a la contabilidad de devengo, como de otras guías para la entrega de información financiera de alta calidad para uso por parte de los Gobiernos y demás entidades del sector público. También despierta conciencia sobre las NICSP y los beneficios de la adopción de la contabilidad de devengo. El Consejo recibe el apoyo del Banco Asiático de Desarrollo, los Contadores Profesionales Certificados de Canadá, el Consejo de Entrega de Información al Exterior de las Empresas de Nueva Zelanda y los Gobiernos de Canadá y Nueva Zelanda. La Federación Internacional de Contadores (IFAC) facilita las estructuras y los procesos que sirven de apoyo a las operaciones del IPSASB. Para obtener información sobre derechos de autor, marcas registradas y permisos, por favor consulte el documento permisos o escriba a permissions@ifac.org.

Acerca del Comité de Aseguramiento del Interés General

El PIC (Comité de Aseguramiento del Interés General, por sus siglas en inglés) vigila la gobernanza y las actividades de establecimiento de normas del IPSASB para garantizar que estas sigan el debido proceso y reflejen el interés general. El PIC se compone de personas con dominio de conocimientos del sector público o de entrega de información financiera y de encargos contables profesionales en organizaciones interesadas en fomentar la entrega de información financiera de alta calidad y comparable a nivel internacional.

“Este documento titulado “El IPSASB entrega dos publicaciones relacionadas con arrendamientos para comentarios del público” del IPSASB, que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó en inglés en enero de 2021, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en febrero de 2021 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado “El IPSASB entrega dos publicaciones relacionadas con arrendamientos para comentarios del público” © 2021 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “El IPSASB entrega dos publicaciones relacionadas con arrendamientos para comentarios del público” © 2021 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: “IPSASB issues two leases-related publications for public comment”.

Póngase en contacto con Permissions@ifac.org con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *