IFAC Noticias IFAC

Establecimiento de un Comité Provisional de Postulaciones para seleccionar al próximo presidente del IESBA

Traducción INCP

El Grupo de Monitoreo (GM), la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y el PIOB (Consejo de Supervisión de Interés Público, por sus siglas en inglés) se complacen en anunciar el establecimiento de un Comité Provisional de Postulaciones para seleccionar al presidente del IESBA (Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, por sus siglas en inglés) para el periodo 2022-2024. La persona electa sucederá al Dr. Stavros B. Thomadakis, quien ha sido el presidente del IESBA desde 2015.

       El Comité Provisional de Postulaciones lo presidirá el Sr. Makoto Sonoda (presidente del Comité de C ontabilidad, Auditoría e Información a Revelar de Emisores, perteneciente a la OICV [Organización Internacional de Comisiones de Valores]) e incluirá a la Sra. Kathryn Byrne, el Dr. Simon Longstaff, Sir David Tweedie y el Sr. Eddy Wymeersch. Las reuniones del Comité Provisional de Postulaciones tendrán como observadores al representante del Grupo de Monitoreo, Jonathan Bravo, de la Secretaría General de la OICV, al presidente de la IFAC, Alan Johnson, y a la presidenta del PIOB, Linda de Beer.

       Mediante el establecimiento de un Comité Provisional de Postulaciones[1] para la selección del próximo presidente del IESBA, el Grupo de Monitoreo ha diseñado un proceso de postulación con base en los principios de las Recomendaciones del Grupo de Monitoreo [2] publicadas en julio de 2020. Se postulará al próximo presidente del IESBA mediante una convocatoria abierta, se lo nombrará mediante el uso de una matriz de habilidades que le dé prioridad al interés general y fomente una mentalidad estratégica, y se lo seleccionará mediante una votación mayoritaria del Comité Provisional de Postulaciones.

       Sagar Teotia y Jean-Paul Servais, copresidentes del GM, manifestaron lo siguiente: “El presidente del IESBA desempeña un papel crucial a la hora de garantizar que se desarrollen, en favor del interés general, normas éticas y de independencia de alta calidad y demás declaraciones oficiales para los contadores profesionales en todo el mundo. El nuevo presidente, entre otras tareas clave, dirigirá las prioridades estratégicas del IESBA y su agenda de establecimiento de normas. Teniendo en cuenta la conformación del Comité Provisional de Postulaciones con diversas partes interesadas que se describió anteriormente, estamos seguros de que esto servirá de aporte a un proceso de selección del próximo presidente del IESBA que redunde en favor del interés general”.     

   Alan Johnson, presidente de la IFAC, manifestó lo siguiente: “La ética y el interés general son los cimientos en los cuales se construye la profesión contable. La IFAC sigue apoyando procesos sólidos y una gobernanza fuerte en la selección de los miembros y presidentes de los consejos de normalización. En todo el sentido de la palabra, también apoyamos firmemente el establecimiento del Comité Provisional de Postulaciones, que impulsa aún más este importante objetivo”.       

   Linda de Beer, la presidente del PIOB, manifestó lo siguiente: “El PIOB acoge muy favorablemente la iniciativa del GM en el sentido de establecer un comité de postulaciones independiente para seleccionar al próximo presidente del IESBA. No se puede exagerar el establecimiento de prioridades en favor del interés general en la selección de este importante cargo dado que el PIOB trabaja de manera mancomunada con las partes interesadas con el fin de fortalecer el interés general en el establecimiento de normas internacionales de auditoría y ética”.

“Este documento titulado “Establecimiento de un Comité Provisional de Postulaciones para seleccionar al próximo presidente del IESBA” que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó en inglés en febrero de 2021, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en febrero de 2021 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado “Establecimiento de un Comité Provisional de Postulaciones para seleccionar al próximo presidente del IESBA” © 2021 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “Establecimiento de un Comité Provisional de Postulaciones para seleccionar al próximo presidente del IESBA” © 2021 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: “Establishment of Interim Nominating Committee to Select the Next IESBA Chair”.

Póngase en contacto con Permissions@ifac.org con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.

[1] El Comité de Postulaciones es formalmente un Comité que funciona conforme a la constitución del GM y, en calidad de organismo provisional, su mandato no se prolonga más allá de la selección del nuevo presidente del IESBA.

[2] Consulte las Recomendaciones del GM tituladas Strengthening the International Audit and Ethics Standard-Setting System (Fortalecer el sistema de establecimiento de normas internacionales de auditoría y ética) en el enlace https://www.iosco.org/about/monitoring_group/pdf/2020-07-MG-Paper-Strengthening-The-International-Audit-And-Ethics-Standard-Setting-System.pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *