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La generación Z es un “catalizador del cambio” en el lugar de trabajo, pero tiene dudas sobre el papel de las empresas

Traducción INCP

Un nuevo informe de la ACCA y la IFAC analiza las opiniones de jóvenes profesionales y estudiantes sobre finanzas y contaduría.

La primera generación de nativos digitales que llega a formar parte de la población en edad de trabajar se está viendo influida por las singulares catástrofes del mundo a las que han sobrevivido en su juventud; esta es la conclusión de un informe global de la ACCA y la IFAC (Asociación de Contadores Públicos Colegiados y la Federación Internacional de Contadores, por sus siglas en inglés, respectivamente).

Las opiniones de 9000 jóvenes entre los 18 y los 25 años de edad están publicadas en el artículo titulado Groundbreakers: Gen Z and the future of accountancy (Pioneros: la generación Z y el futuro de la contaduría) y muestran que sus principales preocupaciones giran en torno a la estabilidad laboral, el bienestar y la salud mental, lo cual es un llamado de atención a los empleadores que tienen que mostrar que esto les importa.

Aunque los encuestados están convencidos, en general, de que las empresas tienen un impacto positivo en la sociedad en general (69 %), piensan que hay una considerable posibilidad de mejora de parte de los líderes empresariales. Ven la contaduría como una carrera atractiva que ofrece posibilidades a largo plazo y movilidad con acceso a empleos que tienen alcance a nivel internacional y en diversas industrias, pero también está claro que esta generación pone en tela de juicio la integridad de las empresas.

Piensan que las empresas le siguen dando prioridad a la maximización de las ganancias para los inversionistas (66 %) por encima de atender a los clientes (53 %) y a los empleados (47 %). Además, están menos convencidos de que los líderes empresariales tengan integridad y hagan lo que dicen (41 %) y algunos menos creen que las empresas estén actualmente poniendo de su parte a la hora de luchar contra el cambio climático (39 %).

La ACCA y la IFAC manifiestan que las conclusiones de esta investigación global son verdaderamente pertinentes para los empleadores, independientemente del sector, y que satisfacer las necesidades de esta generación y resolver sus preocupaciones serán cuestiones esenciales con el fin de prosperar. Para la profesión contable específicamente, su objetivo principal de crear valor sostenible para las organizaciones, mientras trabaja en beneficio del interés general, la deja en una posición única para sacar provecho de esta oportunidad.

“Este grupo de personas entre los 18 y los 25 años de edad de la generación Z es inteligente, integrado, ambicioso y, aun así, realista, pero tiene preocupaciones sobre el futuro y sobre la forma en que las empresas operan”, dijo Helen Brand, directora ejecutiva de la ACCA. “Lo que observamos a partir de esta investigación es gente joven que está en el comienzo de su respectiva carrera contable deseosa de desempeñar su papel en la renovación económica. Son personas que aportarán su talento y aspiraciones al ambiente de trabajo y, por intermedio de estas, transformarán el futuro de la contaduría para el mundo moderno. Los empleadores de todos los tamaños tienen que ser conscientes de las esperanzas y ambiciones de esta generación y del valor que pueden aportar”.

“Influida por las crisis económicas, la actual emergencia climática y, más recientemente, la pandemia, la generación Z está llegando a su mayoría de edad durante un periodo muy difícil de la historia mundial”, dijo Kevin Dancey, director ejecutivo de la IFAC. “Los directivos de las PAO (organizaciones profesionales de contaduría, por sus siglas en inglés), las firmas de redes globales y la industria tienen no solamente la oportunidad de acoger favorablemente a esta nueva generación de líderes contables en nuestras organizaciones, sino de aprender activamente de ellos. Aunque nadie sabe exactamente lo que el futuro depare, una cosa es segura: los profesionales de la contaduría de la generación Z tienen un papel vital que desempeñar en nuestro futuro”.

El artículo Groundbreakers: Gen Z and the future of accountancy les ofrece a los empleadores diez maneras de sacar el mayor provecho del potencial de la generación Z:

  1. Aprovechar al máximo el dominio de conocimientos sobre tecnologías digitales de la generación Z: las empresas más astutas están viendo a la generación Z como un grupo de fantásticos embajadores y personas que adoptan las tecnologías primero, con el fin de impulsar al resto de la empresa hacia la transformación digital.
  2. Pensar en el “emprendimiento interno innovador”: crear una cultura en la que la gente joven pueda materializar su pensamiento y aptitudes empresariales dentro de la seguridad relativa de una organización.
  3. Utilizar los medios sociales para atraer y reconocer la capacidad de los pares: aparte de los medios sociales, actividades tales como acudir a los «embajadores de marca» de la generación Z, que son auténticos y creíbles en los campus universitarios con el fin de invitar a los pares a que se interesen en las organizaciones, puede arrojar dividendos.
  4. Ser auténtico y escuchar a la generación Z: la generación Z valora la autenticidad y la considera un factor clave a la hora de tomar las primeras decisiones en cuanto a incorporarse a una organización.
  5. Centrarse en el bienestar: a la generación Z le preocupa su bienestar, por ende, los empleadores tienen que apoyar esto.
  6. Hacer que el objetivo de la organización concuerde con las necesidades de desarrollo individual: las organizaciones tienen que articular lo que defienden, su objeto y el impacto en la sociedad en su conjunto. La generación Z tiene el deseo de entender la forma en que la organización marca la diferencia y cuál podría ser su aporte a la visión de la empresa.
  7. Crear oportunidades de trabajo mancomunado en la población en edad de trabajar: para ayudarle a la generación Z a que avance, haga que formen parte de algo más grande.
  8. Recompensar con base en resultados, no en recursos e insumos: los empleadores tienen que centrarse en los resultados conseguidos, en lugar de centrarse en las horas empleadas en una tarea.
  9. Dar comentarios continuos: crear una cultura de comentarios y reconocimientos continuos; esto es esencial a la hora de hacer que la generación Z participe puesto que esta generación ha crecido en un mundo de comunicación al instante y oportunidades de calificación mediante tecnologías digitales.
  10. Redefinir el aprendizaje: hacerlo breve y visual con el fin de impulsar el aprendizaje por parte de la generación Z.

El informe completo se puede descargar aquí.

 

“Este documento titulado “La generación Z es un «catalizador del cambio» en el lugar de trabajo, pero tiene dudas sobre el papel de las empresas” que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó en inglés en mayo de 2021, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en mayo de 2021 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado “La generación Z es un «catalizador del cambio» en el lugar de trabajo, pero tiene dudas sobre el papel de las empresas” © 2021 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “La generación Z es un «catalizador del cambio» en el lugar de trabajo, pero tiene dudas sobre el papel de las empresas” © 2021 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: “Generation Z is a ‘catalyst of change’ in the workplace, but they are doubtful about the role of business”.

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