Global Gateway IFAC

La importancia y la pertinencia continua de las normas internacionales: Enfoque en la ética y la independencia

Por Diane Jules y Sarah Gagnon | Traducción INCP

Los desafíos económicos, sociales y ambientales globales han puesto a prueba a las personas, a las familias, a las organizaciones, al mercado financiero y, a su vez, a la profesión contable. Y eso fue antes de la pandemia de covid-19.

En respuesta, los contadores profesionales ahora deben estar vigilantes en torno a los mayores riesgos que surgirán a partir de la pandemia y seguirán garantizando que sus medidas se fundamenten en los principios de integridad, objetividad, competencia profesional y debida diligencia, confidencialidad y conducta profesional expuestos en el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad (que incluye Normas Internacionales) del IESBA (Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, por sus siglas en inglés) (en lo sucesivo, el Código). Asimismo, no se puede exagerar la importante función que las PAO (organizaciones profesionales de contaduría, por sus siglas en inglés), los emisores de normas nacionales, los educadores en contabilidad y, en algunos casos, los entes de reglamentación desempeñan a la hora de apoyar a los contadores en la tarea de cumplir con el Código.

La función de un código internacional de ética

La comunidad empresarial internacional ha expresado la necesidad de un conjunto único de normas internacionales que mejoren la coherencia y la calidad de los servicios que los contadores profesionales prestan, fortalezcan la estabilidad financiera y la confianza de la gente y reduzca la desintegración reglamentaria más allá de las fronteras. Las empresas, los gobiernos y demás organizaciones depositan su confianza en la labor de los contadores debido a su compromiso con la idea de actuar de manera ética y en favor del interés general. El Código les exige a los contadores el cumplimiento con los cinco principios fundamentales de ética. Estos fomentan la norma de conducta que se espera de cada contador y de cada firma y ayudan a encarrilar su mentalidad en favor del interés general.

Defender el interés general es una responsabilidad de vieja data de los contadores independientemente de sus funciones y eso es, en última instancia, el fundamento de la confianza de la gente en la profesión.

El cumplimiento con el Código en la elaboración, presentación y auditoría de la información financiera es clave para preservar la confianza de la opinión pública y mitigar los efectos secundarios en tiempos de crisis, incluso durante la pandemia de covid-19. Sin embargo, con el fin de que el Código siga cumpliendo con su propósito previsto, se debe adoptarlo, implantarlo y hacerlo cumplir. Las PAO desempeñan un papel clave en la adopción de normas internacionales, tales como el Código.

Recapitulación de las revisiones y los cambios restructurados del Código

El Código que aparece en el Manual del IESBA 2018 ha estado en vigencia a partir de junio de 2019 y se deja revisado y reestructurado de manera considerable con base en las versiones anteriores que las jurisdicciones, tal vez, ya hayan adoptado (por ejemplo, la versión 2016 o incluso 2009).

Entre los cambios clave, se incluyen los siguientes:

  • Un marco conceptual mejorado y con características más vanguardistas: el enfoque universal que a todos los contadores se les exige aplicar con el fin de establecer, evaluar y enfrentar las amenazas al cumplimiento con los principios fundamentales, que tal vez surjan a la hora de acometer actividades profesionales.
  • Disposiciones más claras y sólidas relativas a las salvaguardas que concuerdan mejor con las amenazas específicas.
  • Disposiciones sobre independencia más firmes en cuanto a la relación prolongada entre personal de firmas de auditoría y aseguramiento y clientes que requieren de servicios de auditoría y aseguramiento.
  • Numerales nuevos y revisados dedicados para los PAIB (contadores profesionales en empresas, por sus siglas en inglés), en relación con:

    Presión para violar los principios fundamentales
    Elaboración y presentación de información
  • Orientación clara para los PAPP (contadores profesionales en firmas de contadores públicos, por sus siglas en inglés) en el sentido de que las correspondientes disposiciones referentes a los PAIB, expuestas en la Parte 2 del Código, son procedentes para ellos.
  • Disposiciones más firmes para los PAIB y los PAPP en relación con el hecho de ofrecer o aceptar incentivos, tales como regalos y hospitalidad.

Nuevo material sobre aplicación para:

– Hacer hincapié en la importancia de entender los hechos y las circunstancias cuando se ejerce juicio profesional (JP).

– Explicar la manera en que el cumplimiento con los principios fundamentales es compatible con el ejercicio del escepticismo profesional (EP) en una auditoría u otro encargo de aseguramiento.

– Presentar las estipulaciones sobre NOCLAR (incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, por sus siglas en inglés), que entraron en vigencia en julio de 2017, en formato restructurado.

– Incluir un glosario de términos definidos y conceptos clave.

Revisiones recientes y venideras

Debido a la índole variable y dinámica del entorno en el que operan los contadores, es necesario revisar continuamente la pertinencia y el impacto del Código con el fin de asegurarse de que siga siendo apto para cumplir con los fines. Ante este telón de fondo, el IESBA (Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, por sus siglas en inglés) desarrolló su Estrategia y Plan de Trabajo (EPT) 2019-2023.

Desde la publicación del Manual de 2018, el IESBA ha ultimado los detalles de los siguientes cambios en el Código:

  • Alignment of Part 4B to ISAE 3000 (Revised) (Concordancia de la Parte 4B con la NIEA 3000 (Revisada)).La Parte 4B comprende las disposiciones sobre independencia para encargos de aseguramiento distintos a los encargos de auditoría y revisión. Las revisiones a la Parte 4B del Código tienen por objeto reflejar los términos y conceptos utilizados en la NIEA 3000 (Revisada) del IAASB y se desarrollaron en estrecha coordinación con el IAASB. El anuncio oficial definitivo se emitió en enero de 2020 y entrará en vigencia en junio de 2021. Se permite su adopción anticipada.

Role and Mindset Expected of Professional Accountants (El papel y la mentalidad que se espera de los contadores profesionales). El anuncio oficial definitivo con revisiones para promocionar el papel y la mentalidad que se espera de los contadores profesionales se emitió en octubre de 2020. Las revisiones reafirman la responsabilidad que tiene la profesión de actuar en favor del interés general y el papel fundamental del Código a la hora de cumplir con tal responsabilidad. Entre otros asuntos, las revisiones:

– Aumentan las expectativas conductuales de todos los contadores profesionales y les exige tener una mente inquisitiva a medida que emprenden sus actividades profesionales.

– Hacen hincapié en la necesidad de que los contadores sean conscientes de la posible influencia del sesgo en sus criterios y decisiones.

– Resalta el papel de apoyo que las culturas organizacionales pueden desempeñar a la hora de fomentar los negocios y la conducta ética.

Las revisiones sobre el papel y la mentalidad entrarán en vigencia en diciembre de 2021. Se permite su adopción anticipada.

  • Objectivity of an Engagement Quality Reviewer (EQR) (Objetividad de un Revisor de Calidad del Encargo (RCE)). El IESBA le dio el visto bueno a un nuevo numeral del Código que da orientación para afrontar el tema de la objetividad de un RCE con base en el marco conceptual en septiembre de 2020. El anuncio oficial definitivo se emitió el 14 de enero de 2021. Entrará en vigencia para auditorías de estados financieros que abarcan periodos que inician el 15 de diciembre de 2022 o después de dicha fecha. Se permitirá su adopción anticipada.

    El proyecto referente al RCE se coordinó estrechamente con el IAASB (Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, por sus siglas en inglés) en el contexto del proyecto del IAASB de elaboración de la Norma Internacional de Gestión de Calidad (NIGC) 2, Revisiones de Calidad del Encargo, que se dio a conocer en diciembre de 2020.
  • Non-Assurance Services (NAS) and Fees (Servicios No Relacionados con Aseguramiento (NAS) y Honorarios). El IESBA les dio el visto bueno a las revisiones con el fin de fortalecer sus Normas Internacionales sobre Independencia con respecto a sus disposiciones relacionadas con los NAS y con los honorarios en diciembre de 2020. Con sujeción al visto bueno de parte del PIOB (Consejo de Supervisión de Interés Público, por sus siglas en inglés), los anuncios oficiales definitivos se emitirán a más tardar en mayo de 2021 y entrarán en vigencia para auditorías de estados financieros correspondientes a periodos que empiezan el 15 de diciembre de 2022 o posteriormente. Se permitirá su adopción anticipada.

El papel de la IFAC en la adopción e implementación del Código

Como resultado del enfoque de trabajo en grupo que el IESBA y la IFAC han adoptado en relación con la iniciativa de sensibilización, participación de las partes interesadas y apoyo para la adopción y la implementación de normas, muchas jurisdicciones han adoptado o han formulado planes para pensar en la posibilidad de adoptar la edición de 2018 más sólida del Código. Es importante que este ímpetu continúe.

Los miembros de la IFAC exigen el compromiso de las PAO con el uso de su autoridad e influencia con el fin de adoptar las mejores prácticas y las normas internacionales en sus jurisdicciones. Se les exige a las organizaciones miembros de la IFAC en todo el mundo la adopción e implementación de normas éticas, que incluyen disposiciones obligatorias sobre independencia, que no sean menos estrictas que las que aparecen en el Código del IESBA. Si las disposiciones legales o reglamentarias o las normas éticas nacionales difieren o van más allá de las establecidas en el Código del IESBA, los contadores tienen que estar enterados de estas diferencias y cumplir con las disposiciones más estrictas, a menos que estén prohibidas mediante disposiciones legales o reglamentarias. Esto significa que los emisores de normas nacionales pueden incluir disposiciones adicionales o más estrictas para satisfacer las necesidades de sus jurisdicciones locales.

Las PAO que no están autorizadas para adoptar el Código desempeñan un papel esencial en la iniciativa de despertar conciencia sobre la importancia de adoptar la versión más reciente del Código. Además, todas las PAO desempeñan un papel importante en la educación de los profesionales de la contaduría y de las correspondientes partes interesadas en relación con las revisiones que se hacen periódicamente a las normas internacionales, tales como el Código. Esto sirve de ayuda en la tarea de desarrollar mecanismos de apoyo para la implementación de normas específicos de cada jurisdicción con el fin de fomentar las culturas correctas dentro de las organizaciones y las comunidades empresariales en general para ayudarles a los contadores profesionales a aplicar las disposiciones obligatorias del Código.

Estado de la adopción de las normas internacionales, tales como el Código

Los miembros de la IFAC informan periódicamente sobre el estado o el grado de avance de sus esfuerzos de adopción. Esto hace que la IFAC esté en una buena posición de mantener, hacer seguimiento y entregar información exclusiva relacionada con el estado de adopción global de las normas internacionales, tales como el Código. También le ayuda a la IFAC a facilitar un mayor grado de compromiso y de trabajo mancomunado entre las partes interesadas dentro de la profesión contable. El documento titulado International Standards: 2019 Global Status Report(Normas internacionales: informe sobre el grado de avance global en 2019) representó el primer punto de referencia correspondiente al estado de adopción global y también esboza los diferentes enfoques y procedimientos de adopción. Para la mayoría de las jurisdicciones, la adopción de normas internacionales requiere de una cantidad considerable de tiempo y recursos. Normalmente, el proceso implica consultas exhaustivas con las partes interesadas a nivel local, la creación de coaliciones y la defensa de intereses. En algunas jurisdicciones, también se necesita más tiempo para traducir las normas como parte del proceso de adopción.

¿Ha adoptado su jurisdicción el más reciente Código de Ética? Busque en el Mapa de Impacto Global de la IFAC.

¡Todos estos matices aportan a nuestro inmenso orgullo de celebrar que más de 80 de las 134 jurisdicciones miembros de la IFAC ya han adoptado o bien han formulado planes para adoptar el Código de 2018! Además, el Foro de Firmas —asociación independiente de redes internacionales de firmas contables— adopta políticas y metodologías que concuerdan con el Código del IESBA cuando se realizan auditorías trasnacionales.

Mirando hacia el futuro

La edición de 2018 del Código ofrece unos cimientos sólidos para preservar la pertinencia y el enfoque en el interés general de la profesión contable a nivel mundial. Invitamos a las partes interesadas presentes en aquellas jurisdicciones que no han empezado el proceso de adopción a que lo hagan ahora.

¡Próximamente! El Manual del IESBA 2020 se publicará a más tardar en enero de 2021. Incluirá los anuncios oficiales definitivos que entran en vigencia en 2021.

También invitamos a los profesionales que se encargan de establecer políticas de gobernanza y Códigos de Conducta en diversas organizaciones a que analicen y saquen provecho de los principios fundamentales del Código y su marco conceptual. Estas disposiciones son pertinentes a la hora de inculcar los valores éticos y la cultura en toda la organización necesarios para desarrollar y ejecutar estrategias empresariales sólidas y sostenibles.

¡Estamos deseosos de ver que el número de jurisdicciones y organizaciones que utilizan y adoptan la edición actual del Código siga aumentando!

¿Cómo acceder al Código y a los fuentes de información relacionadas? Visite la sección Standards & Pronouncements (Normas y Anuncios Oficiales) de la página web del IESBA para: Acceder al Código de Ética en versión electrónica Acceder al Manual del IESBA actual Visite la sección Support & Resources (Asistencia Técnica y Fuentes de Información) de la página web del IESBA con el fin de acceder a: Publicaciones que el personal del IESBA elabora (p. ej., fundamentos de las conclusiones, preguntas y respuestas) y seminarios web grabados Material de apoyo que la IFAC entrega, lo cual incluye enlaces rápidos a: La serie de publicaciones Explorando el Código del IESBA Una guía para las organizaciones profesionales de contaduría: Desarrollar buenas prácticas para miembros que prestan servicios de asesoría tributaria Encuestas y cuestionarios que el IESBA publica.  

 

Diane Jules

Diane Jules es la subdirectora del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA). En su cargo, la Sra. Jules vigila las actividades de operación del IESBA y trabaja de manera mancomunada con el presidente y el Consejo con el fin de apoyar el cumplimiento con el programa de trabajo del IESBA. Entre las responsabilidades de la Sra. Jules, se incluye la tarea de construir y fortalecer las relaciones que el IESBA tiene con sus partes interesadas, tales como inversionistas, entes de reglamentación, académicos, firmas y emisores de normas nacionales. La Sra. Jules es la empleada clave dentro del Grupo de Trabajo en Servicios No Relacionados con Aseguramiento, perteneciente al IESBA. Antes de entrar a trabajar en el IESBA, la Sra. Jules fue alta ejecutiva técnica en el IAASB y, antes de eso, asistente del auditor jefe del PCAOB (Consejo de Supervisión Contable de Empresas Cotizadas en Bolsa) de los Estados Unidos. La Sra. Jules estuvo entre las 77 mujeres que aparecen en la lista de Mujeres Notables en Contaduría y Consultoría en 2019 que publica la revista por Internet Crain’s New York Business. Trabaja como voluntaria en calidad de presidenta del Comité Internacional de Contabilidad y Auditoría de la Sociedad de Contadores Públicos Certificados del estado de Nueva York y es miembro el AICPA (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, por sus siglas en inglés). Tiene un título de pregrado de Contaduría y Finanzas de la Universidad de Maryland en College Park y es contadora pública certificada. También es CGMA (Contador Administrativo Global Certificado, por sus siglas en inglés) por el AICPA de los Estados Unidos y el CIMA (Instituto de Contadores Administrativos, por sus siglas en inglés) del Reino Unido. Consulte más artículos de Diane Jules

Sarah Gagnon

Gerente Técnico del departamento de Calidad y Desarrollo de la IFAC

Sarah Gagnon es gerente técnica de Calidad y Desarrollo de la IFAC, donde gestiona la cartera regional africana como parte del Programa de Cumplimiento de los Organismos Miembros de la IFAC y da apoyo a las iniciativas de comunicaciones, orientación y creación de capacidad de las organizaciones profesionales de contabilidad que el departamento emprende. Consulte más artículos de Sarah Gagnon

“Este documento titulado “La importancia y la pertinencia continua de las normas internacionales: enfoque en la ética y la independencia”, que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó en inglés en enero de 2021, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en febrero de 2021 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado “La importancia y la pertinencia continua de las normas internacionales: enfoque en la ética y la independencia” © 2021 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “La importancia y la pertinencia continua de las normas internacionales: Enfoque en la ética y la independencia” © 2021 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: “The Importance and Continued Relevance of International Standards: A Focus on Ethics and Independence”.

Póngase en contacto con Permissions@ifac.org con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *