Sanciones en propiedad horizontal según Ley 675 de 2001

interpretacionesdianEl CTCP señala mediante su Concepto 297 que la Ley 675 de 2001, no establece expresamente los tipos de multas que se pueden establecer para los deudores morosos de una propiedad horizontal, pero si permite la creación de sanciones pecuniarias y no pecuniarias en los estatutos.

El valor de las multas es determinado por las Asambleas de propietarios, el cual debe ser incorporado en los estatutos y respetar un límite que impone el numeral 2º del artículo 59 de la Ley 675 de 2001, que es de “dos (2) veces el valor de las expensas necesarias mensuales, a cargo del infractor, a la fecha de su imposición que, en todo caso, sumadas no podrán exceder de diez (10) veces las expensas necesarias mensuales a cargo del infractor”.

Cuando el sancionado no está de acuerdo, puede impugnar la sanción, según lo descrito en el artículo 64 de la Ley 675 de 2001.

En todo caso, los intereses de mora cobrados por las cuotas no canceladas, no podrán exceder la tasa máxima legal permitida, autorizada en la Ley.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/archivos/concepto-297-ctcp.pdf» color=»#47AFFF»]Concepto 297 / 08-05-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública[/cryout-button-color]

 Fuente: INCP – CTCP

 

8 comentarios

  1. Roberto Luis Sierra dice:

    Qué sanciones no pecuniarias puedo imponer a un deudor de una morosidad de mas de 12 años y un saldo pendiente de 94 millones de pesos entre cuotas corrientes y extras?

  2. Estanislao Rozo Covaleda dice:

    Si bien es cierto que la ley 675 de 2001 no establece multas o sanciones concretas para la mayoría de conductas contrarias a la convivencia, el buen vivir, la mora o atraso en el pago de expensas entre otras, se debe aclarar que aquellas multas y sanciones pecuniarias y no pecuniarias que se establezcan deben cumplir y respetar el «debido proceso» , asi como tambien, deben encontrarse establecidas estas conductas, su gradualidad y su sanción dentro del reglamento de propiedad horizontal (estatutos de la copropiedad). Es de aclarar que en la practica se viene trabajando ensayo y error, como por costumbre y esto a generado inconvenientes en el manejo de las copropiedades, la ley 675 creo RPH-Reglamento de Propiedad Horizontal y no manuales de convivencia, suelen incluir en estos manuales sanciones, cuando en esencia los comités de convivencia no pueden sancionar; adicional a esto si las conductas como sus sanciones no se encuentran en los reglamentos, son «ineficaces» no generan efectos jurídicos. Basta con realizar una atenta lectura de los artículos 3o y 5o de la ley 675 para entender bien el tema y si es del caso la Jurisprudencia de la Corte Constitucional al respecto.

  3. Pedro Enrique Ramírez dice:

    Que sanciones o multa puede resibir la administración y consejo que se a posesionado de las áreas comunes para montar parqueaderos sin autorización de la asamblea y para su adecuación taman los dineros del fondo de improvistos sin autorización de la asamblea

  4. Claudia montes dice:

    Buen dia una condtructora tardo 3 anos mas de lo previsto en la entrega de un apto, ahora no me facilita ver el inmieble antes de la escrituracion, valiendose de q vivo en otro dpto y solo puedo hacer el tramite en 1 dia, por otro lado tampoco.me entregan.las llaves hasta q no salga la escritura, las areas sociales q nos prometieron aun no estan construidas, la pregunta es tengo q aceptar todo esto???

  5. myriam ospina dice:

    buenas noches. soy propietaria de un edificio, mi constructora ahun no vende el 51% de los apartamentos estoy obligada a pagar administracion de los inmuebles desocupados que estan pendientes por venderse?

  6. Osborne Urrutia Acosta dice:

    Cómo se calculan las expensas de esta sanción: «—dos (2) veces el valor de las expensas necesarias mensuales, a cargo del infractor, a la fecha de su imposición que, en todo caso, sumadas no podrán exceder de diez (10) veces las expensas necesarias mensuales a cargo del infractor”.

  7. Gustavo Parra dice:

    El manual de convivencia se debe elevar a escritura publica e incorporarlo al reglamento de propiedad horizontal para en caso de la resolución de algún conflicto tenga validez en el se puede sancionar a los propietarios por otorgar poder en mas de una asamblea, Gracias por su rtespuesta

  8. Alcira dice:

    En mi conjunto los jóvenes no pueden estar en las área libre sino hasta las 9 de la noche algunos un sábado se quedaron hasta las 10 y sin llamado de atención los multaron con el 50%del valor de la administración esto es legal o que debo hacer para impugnar esta sancion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *