El SAT ofrece realizar la declaración por teléfono

Los contribuyentes asalariados podrán ser atendidos por “Lolita” vía telefónica, no sólo para hacer la declaración de impuestos, sino para obtener la devolución.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los asalariados y trabajadores por honorarios una línea directa para hacer la declaración y evitar encontrarse con “Dolores”.

En los años 80, una de las campañas publicitarias de mayor impacto fue precisamente la que utilizó la Secretaría de Hacienda para incentivar el pago de impuestos cuyo eslogan decía: “Cumples y te encuentras con Lolita, fallas y te encuentras con Dolores” o bien, lo que se conoce como la política de la zanahoria para el cumplido y el garrote para los incumplidos.

Ahora, como una medida de simplificación fiscal que facilitará el cumplimiento voluntario, los asalariados y trabajadores que presten un servicio personal subordinado podrán presentar su declaración anual de impuestos por teléfono. Esta opción sólo se permitía para las declaraciones de impuestos en ceros.

El SAT dio a conocer que durante marzo y abril, los contribuyentes que obtengan ingresos por salarios y derivados de la prestación de un servicio como honorarios podrán tener esta alternativa. Se requiere que tengan como máximo 25 comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) para efectos de deducciones personales. Este es uno de los requisitos que pide el órgano recaudador de impuestos para ser atendidos en el número telefónico que puso a disposición de los contribuyentes para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

Servicio para los que obtengan recursos por salarios

En primer lugar, se detalla que los candidatos para declarar vía telefónica podrán ser los que obtengan ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio.

Tener un solo patrón y como máximo 25 facturas electrónicas para deducir impuestos.

Tienen que llamar a la línea telefónica de orientación MarcaSAT 62722728 para los que se encuentran en la Ciudad de México, y para el interior de la República al 01 (55) 627 22 728.

“Con el fin de acreditar su identidad ante la autoridad fiscal tendrán que contestar correctamente las preguntas que les formulen para validar los datos”. Ya deberá existir información precargada en la aplicación del portal del SAT relacionada con los ingresos del contribuyente, deducciones personales, de la cuenta bancaria a nombre del declarante para la transferencia electrónica a 18 dígitos con la CLABE.

“La cuenta bancaria a nombre del contribuyente es necesaria para que se le deposite la devolución de impuestos”, si llegara a tener un saldo a favor, aunque se precisa que este tipo de devoluciones sólo aplica para los casos en que el monto del saldo sea igual o menor a 10 mil pesos. De proceder la declaración de impuestos vía telefónica, el contribuyente recibirá al día siguiente un mensaje al correo electrónico registrado en la base de datos del SAT, como acuse de recepción de la declaración con saldo a favor o el acuse con línea de captura en caso de resultar un impuesto a pagar.

Fuente: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *