Sector agrícola muestra un comportamiento positivo en el primer semestre del año

senorDurante la reunión celebrada entre el ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, Steven Ciobo y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia, se analizó la forma como se está desarrollando el sector agrícola en el país. El Ministro australiano, destacó que en exportaciones este sector ha crecido de forma significativa, tanto así, que para junio de 2016 presentó un crecimiento de dos dígitos, a pesar de una demanda internacional débil en el primer semestre del año. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Exportaciones del agro mantienen tendencia de crecimiento” de la fuente Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.  

Exportaciones del agro mantienen tendencia de crecimiento

Al recibir la visita del ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, Steven Ciobo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se refirió al fortalecimiento de las exportaciones agrícolas de Colombia, las cuales lograron crecimientos de dos dígitos durante junio, tanto en valor como en volumen.

“Australia y Colombia tienen metas parecidas y buenas relaciones y queremos que estas se reflejen en negocios que nos beneficien a todos”, dijo el Ministro australiano al conocer los alcances de la política Colombia Siembra.

Durante la reunión, en donde se analizaron las oportunidades de comercio, inversión y negocios de los dos países, el ministro Iragorri resaltó que a pesar de la débil demanda internacional del último año, que ha llevado a la baja a las exportaciones colombianas, el primer semestre del año tiene un buen sabor en cuanto a las ventas del sector agropecuario.

Con respecto a estos buenos resultados, el jefe de la cartera agropecuaria destacó que en, los últimos datos del DANE señalan que las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron un aumento de 17,4 % al pasar de US$481,2 millones FOB en el mes de junio de 2015 a US$564,9 millones FOB en el mismo mes de 2016, orientadas especialmente a Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos.

Igualmente, en toneladas métricas presentaron un aumento de 24,1 % al pasar de 335.721,5 toneladas en el mes de junio de 2015 a 416.481,7 toneladas en el mismo mes de 2016.

El ministro Iragorri explicó que aunque si bien este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento en las exportaciones tradicionales del sector como bananas (70,3 %), flores y follajes cortados (21,1 %) y café sin tostar (10,5 %), con una contribución en conjunto de 17,6 puntos porcentuales a la variación del grupo; empiezan a tomar fuerza nuevos productos y destinos.

Así mismo, el análisis del año corrido indica que durante el primer semestre se vendieron al exterior 2,4 millones de toneladas, mientras que en el mismo periodo de 2015 se exportaron 2 millones de toneladas, es decir un incremento de 9 %.

“Como aspecto a resaltar, en términos de volumen el agro exporta más, con nuevos productos y mercados pues en los primeros seis meses de 2016 el agro exportó 24 productos nuevos frente a igual periodo de 2015”, argumentó el jefe de la cartera agropecuaria.

Entre ellos se destacan hortensias, aceites de soya, camarones y langostinos congelados, secos, salados, ahumados o en salmuera, jugo de piña, fibras de coco, harina de papa, huevos fecundados, duraznos y nectarinas frescos, entre otros.

Igualmente, el alto funcionario aclaró que aunque si bien en el análisis del año corrido, las exportaciones de este segmento presentan una caída del 1 % en el valor exportado, se ha llegado a 13 destinos nuevos entre enero y junio de 2016. “Estos son: Islas Norfolk, Níger, Comoras, Burkina Faso, Islas Vírgenes, Madagascar, Myanmar, Nueva Caledonia, Vanuatu, Bangladesh, Túnez, Islas Caimán, y Macedonia”.

Agregó que “estos buenos resultados hablan bien del trabajo del sector público pues desde el Ministerio y con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estamos abriendo mercados y también gracias al trabajo de los pequeños productores y la agroindustria, quienes están demostrando que Colombia puede ser la despensa del mundo”, concluyó el Ministro. 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural