Sector de la construcción muestra cifras desalentadoras para el crecimiento económico del país

estrella-economia-colombiaEl Dane ha presentado el reporte del PIB, en el que señala que para el tercer trimestre del 2015 el sector de la construcción es una de las actividades con menor crecimiento económico en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según los analistas, esto resulta contradictorio debido a que los análisis hechos en relación al desempeño económico en Colombia muestran que el sector de la construcción es uno de los que hace mayor impulso al crecimiento del país en los pasados periodos del 2015.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Sectorial.co

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “¿Qué le pasó al sector estrella de la economía colombiana durante el tercer trimestre de 2015?” de la fuente Sectorial.co.

¿Qué le pasó al sector estrella de la economía colombiana durante el tercer trimestre de 2015?

Los análisis recientes del desempeño de la economía colombiana han ubicado al sector de la construcción como el principal motor de crecimiento de los últimos periodos. Por ello, resulta paradójico que, según el reporte del Producto Interno Bruto presentado por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) para el tercer trimestre de 2015, esta rama de actividad se encuentre entre las de menor crecimiento en relación al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, actividades productivas como comercio, agropecuario y servicios financieros, que dadas las condiciones económicas actuales se esperaría tuvieran desempeños menos positivos, jalonaron el incremento en el producto para el tercer trimestre. ¿A qué se debe entonces la contracción del sector estrella de la económica y el repunte de aquellos que han brillado menos?

Dentro del comportamiento de la construcción vale la pena resaltar que el segmento de construcción de obras inmobiliarias fue el responsable del pobre balance del sector, al presentar una tasa de crecimiento negativa de 8.1%, mientras las obras civiles continuaron con la tendencia positiva al crecer 8.5% respecto al tercer trimestre de 2014. De esta manera, la variación del producto de construcción fue de 0.85%.

evolucionPIB-construccionFuente: Datos Dane

La caída en el PIB del subsector de obras inmobiliarias, según el Dane, se debe a la disminución en la producción de edificaciones residenciales y no residenciales (9.4% y 8.8% respectivamente), mientras el mantenimiento y la reparación de edificaciones creció 0.9%.

Algunos analistas también atribuyen la caída a la sobreoferta de vivienda y a la culminación del programa de viviendas gratis este año, por lo que el desempeño del segmento para 2016 dependerá mucho de lo que defina el Gobierno Nacional respecto a los subsidios de vivienda. En algunas ciudades del país se ha observado una reducción en los lanzamientos de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y en menor medida de los No VIS.

También se ha observado por parte de los constructores una mayor atención a la preventa y al control de inventarios de vivienda culminada, como estrategia para mitigar riesgos en el sector. Además, las empresas han venido aumentando los puntos de equilibrio requeridos para iniciar la construcción, como una garantía a la comercialización de las unidades y el menor costo de financiación del proyecto.

Para el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, a pesar del resultado trimestral, en lo que va del año, el sector se ha comportado positivamente, además el análisis que realiza el Dane se centra en las iniciaciones de obra, pero variables como las ventas y las licencias para nuevas construcciones continúan creciendo.


crecimiento-interno-brutoDANE
Fuente: Datos Dane

Entre los renglones productivos que tuvieron un mejor comportamiento para este periodo se encuentran, por la rama de comercio, alojamiento, comidas y bebidas (8.4%), en el sector agropecuario resalta la producción de café (14.4%) y del lado de las actividades financieras los servicios de intermediación financiera presentaron el mejor balance (9.6%).

De tal manera, la elevada inflación, el incremento en las tasas de interés, la devaluación y el fenómeno del niño no han sido obstáculos para estas actividades productivas, sino que han ofrecido oportunidades; por ejemplo, el precio del dólar ha beneficiado el turismo y a algunos sectores exportadores como el café.

audio-10

Fuente: Sectorial.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *