Segunda línea de defensa: funciones de gestión de riesgos y cumplimiento modelo de las tres líneas de defensa
Como segunda línea de defensa, la gerencia establece diversas funciones de gestión de riesgos y cumplimiento para soportar y supervisar la primera línea de defensa, y de esta manera determinar si está diseñada, implementada y operando adecuadamente. La composición de la línea depende de las características de la organización, como su tamaño e industria en la que opera.
Auditoría 1
Funciones segunda línea de defensa
- Función de gestión de riesgos que monitorea la implementación de prácticas efectivas de gestión de riesgos por parte de la gerencia operativa.
- Facilitar la implementación de prácticas efectivas.
- Establecimiento de políticas, roles, responsabilidades y objetivos.
- Elaborar reportes.
- Identificar cambios en el Apetito de Riesgo.
- Una función de cumplimiento para monitorear diversos riesgos relacionados con el incumplimiento de leyes y regulaciones aplicables.
- Alertar de cambios en escenarios regulatorios y de riesgos.
- Función de contraloría para monitorear riesgos financieros y la emisión de la información financiera.
Dichas funciones envuelven las operaciones, información y cumplimiento, según como lo describe el Marco Integrado de Control Interno de COSO. Dentro de esas funciones se desglosa las siguientes responsabilidades:
- Apoyar en la definición de políticas para la definición de roles y responsabilidades y el establecimiento de objetivos.
- Asistir a la administración en el desarrollo de procesos y controles para la gestión de riesgos y problemas.
- Alertar a la gerencia operativa de asuntos emergentes y de cambios en los escenarios regulatorios y de riesgos.
- Monitorear la adecuación y efectividad del control interno, la exactitud e integridad de la información, el cumplimiento de las leyes y regulaciones.
La segunda línea de defensa es conocida en las Instituciones financieras como “back office”, porque normalmente no tiene interacción directa con terceros a la organización. Son funciones que aparecen en una segunda instancia en las organizaciones, cuando éstas alcanzan un cierto tamaño y complejidad. Su función es la de actuar como elemento homogeneizador de las actividades desarrolladas por la primera línea de defensa en el establecimiento de sus controles y sistema de control interno.
Esta armonización se produce por medio de la emisión de políticas y procedimientos, y la recopilación y reporte de información proveniente de la línea operativa. Esto se percibe, por caso, en el caso de los datos presupuestarios que compila y controla el área de Control de Gestión y el control de accesos a los sistemas de información que monitorea y reporta el área de Seguridad Informática. También las tareas de departamentos como Contabilidad y Cumplimiento encuadran dentro del concepto de segunda línea de defensa.
Fuente: Auditool