Si se queda sin empleo podrá acceder a un bono alimenticio por seis meses, conozca los requisitos para su aplicación

trabajadores-colComo una medida de apoyo a las personas que se queden sin empleo, el gobierno estableció el bono de alimentación para desempleados. El bono equivale a aproximadamente 1,5 salarios mínimos y las personas que accedan a este podrán recibirlo durante seis meses, lo que quiere decir que cada mes recibirá un monto de 170.000 pesos aproximadamente. Aunque para obtener este beneficio no solo deberá estar desempleado, sino que presentará además ante su caja de compensación familiar documentos como una certificación de cesación laboral o terminación de contrato laboral, inscripción o actualización en el Servicio Público de Empleo y un formulario único de postulación al mecanismo de protección al cesante. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por El Empleo 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Desempleados tendrán bono de alimentación” de la fuente El Empleo.

Desempleados tendrán bono de alimentación

El Gobierno Nacional creó el bono de alimentación para complementar la ayuda que se ha venido prestando a la población desempleada a través del Seguro de desempleo o Mecanismo de Protección al Cesante.

Los desempleados recibirán este bono durante los mismos seis meses que cubre el seguro y podrán reclamarlo en las cajas de compensación familiar, desde el 15 de mayo.

El bono es equivalente a 1,5 salarios mínimos mensuales, divido en seis cuotas de 172.364 pesos por mes.

De igual forma, las cerca de 80.000 personas que ya reciben el seguro de desempleo también podrán disfrutar del bono de alimentación, a partir de mayo.

Este bono es otro de los beneficios que el Ministerio de Trabajo ha impulsado para contribuir a las necesidades básicas de los hogares de quienes se encuentran cesantes y no cuentan con ingresos para sostenerse.

Aparte del bono de alimentación, los beneficiarios del seguro gozan de aportes a salud y pensión, pago de cuota monetaria e incentivo por ahorro de cesantías.

Según Luis Ernesto Gómez, viceministro de Empleo y Pensiones, el Ministerio quiere que más personas hagan uso de este beneficio, pues tienen derecho y no se acercan a reclamarlo. Conoce los beneficios del seguro de desempleo.

Asimismo, el Viceministro destacó que lo importante es saber si se cumple con los requisitos, reunir la documentación y en 10 días hábiles se harán efectivos los beneficios.

Sin embargo, es un compromiso de los beneficiarios seguir la ruta de empleo diseñada por los orientadores laborales de las Cajas de Compensación Familiar.

Requisitos para acceder

Si estás interesado debes presentar y acreditar en las cajas de compensación familiar:

-Certificación de cesación laboral o terminación de su contrato laboral.

-Inscripción o actualización de la hoja de vida en el Servicio Público de Empleo.

-Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante diligenciado.

Las Cajas de Compensación Familiar deben verificar:

-Aporte a caja de compensación familiar por mínimo un año durante los últimos tres años (si era dependiente) y por mínimo dos años (si era independiente).

play30

Fuente: El Empleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *