Son 58 las empresas que forman parte del plan piloto que manejará el modelo de factura electrónica

factura-electronicaAnteriormente la DIAN se había pronunciado para disponer al público un plan en el que se implementaría el modelo de factura electrónica e invitaba a las empresas colombianas que quisieran formar parte del proyecto. Recientemente, esta entidad ha puesto ya el plan piloto en marcha junto con empresas de diversos sectores económicos del país (alimentos, farmacéuticos, hidrocarburos, entre otros) que demostraron interés en la iniciativa y que además cumplían con los requisitos técnicos y operativos para hacer parte del mismo. En total fueron 58 las empresas convocadas que a partir de ahora aplicarán en el país el modelo de facturas electrónicas liderado por la DIAN.
Redacción INCP a partir de artículo publicado por DIAN

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Inicia plan piloto del nuevo modelo de factura electrónica” de la fuente DIAN.

Inicia plan piloto del nuevo modelo de factura electrónica

Con la participación de 58 empresas voluntarias de diversos sectores de la economía, entre los que se destacan alimentos, farmacéuticos, hidrocarburos, servicios, comercio, entre otros, y distintas ciudades del país, tales como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Manizales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, da inicio al Plan Piloto del nuevo modelo de Factura Electrónica.

La selección de estas 58 empresas se realizó considerando la manifestación de interés hecha por cada una de ellas y el propósito de integrar un grupo diversificado de compañías en representación de la mayoría de sectores de la economía colombiana, así como a la capacidad técnica y operativa de la DIAN para gestionar de manera eficiente dicho Plan.

Objetivos del plan piloto nuevo modelo factura electrónica

  • Probar las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica establecida por la DIAN.
  • Probar la solución tecnológica desarrollada por la DIAN para la masificación y control fiscal de la factura electrónica, realizando el máximo de procesos que hacen parte del servicio informático.
  • Probar las condiciones técnicas y funcionales de interoperabilidad entre las soluciones tecnológicas de facturación electrónica, con las que cuenten los participantes del plan piloto frente al sistema técnico de control para la factura electrónica adoptado por la DIAN, en los términos del Decreto 2242 de 2015 y la resolución 0019 de 2016 y sus anexos técnicos.
  • Probar los procedimientos técnicos y administrativos dispuestos por la DIAN para optimizar los niveles de servicio y soporte a las necesidades de quienes facturen electrónicamente.
  • Identificar, valorar y mitigar los riesgos que puedan surgir en desarrollo de procesos establecidos para la facturación electrónica y su masificación.

El plan piloto tendrá una duración de 6 meses con las siguientes etapas:

Etapa 1: Socialización de documentación técnica
Etapa 2: Diseño y construcción de la solución de facturación electrónica
Etapa 3: Pruebas del ambiente de habilitación
Etapa 4: Fase de operación

Surtidas las actividades del plan piloto, la DIAN espera contar con una solución tecnológica robusta y suficiente para dar inicio a los procedimientos de recepción y control de facturas electrónicas, y del mismo modo, acometer los trámites de habilitación de quienes, de manera voluntaria, desean facturar electrónicamente, y aquellos interesados en constituirse como proveedores tecnológicos mediante el procedimiento de autorización, contenidos en los artículos 10 y 12 del Decreto 2242 de 2015.

El plan piloto de factura electrónica dará los insumos y experiencias necesarias a la entidad para la puesta en marcha de la operación del nuevo modelo y con ello su masificación.

play30

Fuente: DIAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *