SuperSubsidio se reunirá con el INCP para considerar modificaciones a su Circular Única Jurídica, Financiera y Contable

En agosto de 2021, el Instituto Nacional de Contadores Públicos –INCP envió una comunicación a la Superintendencia del Subsidio Familiar (SuperSubsidio) formulando observaciones a su proyecto de Circular Básica Financiera y Contable. Recordemos que, en 2021, la SuperSubsidio emprendió la revisión y depuración de más de quinientas de sus circulares logrando la compilación de estas en dos insumos preliminares -la Circular Básica Jurídica y la Circular Básica Contable y Financiera- los cuales sometió a comentarios del público.

Dado que la Circular Básica Contable y Financiera tiene una incidencia directa en el ejercicio profesional de los contadores públicos, el INCP solicitó a la SuperSubsidio que se revisaran algunas de las disposiciones del proyecto de circular para que la norma final que se emitiera diera cumplimiento a los lineamentos y parámetros previstos en la Ley 1314 del 13 de julio de 2009: “por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”, tras considerar que algunos temas no se ajustaban al marco normativo contable vigente en nuestro país.

El 2 de marzo de 2022, la SuperSubsidio emitió su Circular Única No. 2022–00002, «Básica Jurídica, Financiera y Contable». El INCP al revisar las disposiciones finales contempladas en el Libro II (Circular Básica Contable y Financiera) encontró que algunas de las cuestiones sobre las que realizó comentarios u observaciones, en el proceso de discusión de la norma, no fueron consideradas, modificadas o ajustadas en concordancia con la Ley 1314 de 2009, razón por la cual solicitó a esta superintendencia reconsiderar las observaciones realizadas inicialmente.

En respuesta a esta petición, la SuperSubsidio manifestó que se encuentra interesada en reunirse con el INCP y otras partes interesadas para estudiar las observaciones recibidas y concretar mesas de trabajo para abordar los temas que le preocupan al gremio de los contadores, tales como: la alineación de la Circular Básica Contable y Financiera con el marco normativo contable vigente en Colombia, algunas disposiciones relacionadas con ejercicio profesional del contador público y el revisor fiscal, entre otras. Así las cosas, esperamos próximamente agotar un proceso de discusión amplio y técnico con la entidad que tenga como resultado una compilación de comentarios a considerar como posibles modificaciones dentro de las normas que aparecen en la Circular Única de 2022. Esto último en pro del beneficio profesional y la protección de los intereses de los contadores públicos.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *