Tecnología móvil: Un gran aliado para mejorar la gestión global de las Pymes – Chile

consulta-desde-celularTodos conocen la importancia de las pequeñas y medianas empresas en Chile, tanto por su impacto en la productividad como por el gran porcentaje de población laboral que depende de las condiciones y oportunidades propias de sus operaciones. Pero no sólo son relevantes por sus aportes a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos.

Tomando en consideración esto, Mutual de Seguridad CChC, cuenta con una clara estrategia para avanzar en la entrega de cobertura de Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde a las necesidades de las empresas y la tecnología disponible en Chile.

En el marco de esto, Mutual de Seguridad ha desarrollado un modelo de gestión de riesgo para empresas PYME de mediana criticidad, que implica la utilización de tecnologías móviles para simplificar la elaboración, envío y soporte del informe (plan de acción preventiva).

Este modelo facilitó el establecimiento del mapa de riesgo de las empresas PYMES en nuestro país, incluyendo datos como la presencia de peligros y niveles de riesgo estimado, además de porcentajes y número de expuestos. Esta información permite a Mutual de Seguridad avanzar en la gestión del conocimiento preventivo, cumpliendo así con su objetivo principal de entregar protección y bienestar a los trabajadores del país.

La aplicación del modelo permite tipificar los peligros existentes en las operaciones de las empresas de menor tamaño, agregando al menos una estimación de la población laboral expuesta. Ante eventuales situaciones de emergencia, esta información toma gran relevancia para incluirla en futuras intervenciones.

Las herramientas móviles para los Profesionales de Prevención de Riesgos se traducen en un ahorro de horas hombre, constituyendo una oportunidad clara para mejorar su desempeño, ya que facilita el registro de actividades en terreno, la emisión de documentos y los reportes en forma inmediata, lo que permite tomar acciones concretas en pos de la mejora continua.

El uso de herramientas tecnológicas ha permitido, y cada vez más, una mayor cobertura, permitiendo estar presente en zonas geográficas remotas y a la vez dar mayor frecuencia de seguimiento a empresas y faenas que presenten peligros que generen una mayor ocurrencia de accidentes del trabajo y/o enfermedades profesionales.

La suma de lo anterior y considerando que el segmento PYME se caracteriza por estar atomizado geográficamente, hace posible establecer mapas de riesgo por zonas, pudiendo entonces planificar adecuadamente el trabajo de los especialistas que se desempeñan en ámbitos de seguridad en el trabajo.

Para la etapa siguiente Mutual de Seguridad preparará una versión nueva de la herramienta tecnológica, que permitirá generar herramientas de planificación para los expertos en prevención, el desarrollo de otros formularios asociados a gestiones habituales, la creación de perfiles de riesgos más complejos y modelos de gestión para las empresas y sus contratistas.

Sin lugar a dudas la incorporación de herramientas tecnológicas y la posibilidad de tipificar los potenciales riesgos de seguridad y salud en el trabajo en empresas Pymes, es un aporte muy valioso para mejorar la gestión global de empresas de menor tamaño y contribuir al desarrollo de una cultura de seguridad para Chile.

Fuente: capital.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *