Tener activos en el exterior no es un delito, la DIAN manifiesta que deberán ser declarados en mayo

Las personas que tengan activos en el exterior, como lo señala la DIAN, deberán declarar esta información para el mes de mayo. La entidad en el Congreso Nacional de Minería recordó esto a quienes les corresponde declarar; sin embargo, el director general de la DIAN, Santiago Rojas Arroyo, aclaró que no es ilegal tener dineros en el exterior y lo único es que se deberá reportar dicha información ante la entidad cuando se posean. Indicó además, que si no lo hacen se deberá pagar una multa correspondiente al 200 % del valor del activo.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Portafolio 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “La DIAN advierte que los activos en el exterior deben ser declarados en mayo” de la fuente Portafolio. 

La DIAN advierte que los activos en el exterior deben ser declarados en mayo

Santiago Rojas Arroyo, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) hizo un llamado a todos los colombianos que tienen activos en el exterior a normalizar su situación tributaria en el próximo mes de mayo.

Rojas Arroyo afirmó que es una oportunidad única para que los declaren ante la DIAN, “hoy no es ilegal tener plata afuera, lo importante es declararlos; el Congreso ha dado la oportunidad para que en el mes próximo mes se puedan normalizar los activos que se tengan en el exterior pagando un impuesto del 11,5 por ciento y evitar futuros problemas”.

El funcionario añadió que el primero de ellos es cuando la DIAN detecte activos en el exterior, y no los hayan declarado, la persona va a tener que pagar una sanción del 200 por ciento de esos activos. “Hoy en día tener activos es permitido, no es ilegal, no es un delito, por lo tanto el que se normalice no va a ser investigado penalmente y se va a mantener la reserva tributaria”.

Aclaró que no todos los declarantes que tengan activos en el exterior, deben presentar la declaración informativa de activos en el exterior, aunque no tengan activos para normalizar, lo que se denomina como una declaración de carácter informativo.

La declaración de la entidad se dio en el marco del Congreso Nacional de Minería que se lleva a cabo en Cartagena. 

Fuente: Portafolio

Una respuesta

  1. luis alfredo rios aragon dice:

    No me queda claro si todos estan obligados a presentar los activos en el exterior. Ejemplo tienen un tope minimo?. Y se deben presentar en la declaracion de renta persona natural ?. En que casilla ?. Tienen fecha. De vencimiento por ultimos numeros del RUT ?. Favor aclararme en mi correo y si existe una ley. Favor enviarmela. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *