Tenga en cuenta estos plazos y condiciones si necesita hacer correcciones a su declaración de impuestos

calculo-2Si es necesario realizar correcciones a una declaración de impuestos, tendrá plazo de un año para presentar la solicitud. El periodo empezará a contar desde el día en que se venza el plazo para hacer el pago de impuestos o desde la última corrección hecha. Aunque el artículo 589 del Estatuto Tributario Nacional, en conjunto con el artículo 20 del Decreto Distrital 807 de 1993, establece que en caso de presentar un solicitud de corrección para reducir el valor ya liquidado en una declaración de corrección anterior, debe hacerse antes de que se apruebe esta, puesto que si queda fijada la anterior, esta no podrá ser modificada de nuevo por ninguna de las partes.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Secretaría de Hacienda de Bogotá

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Término para corregir las declaraciones, disminuyendo el valor a pagar” de la fuente Secretaría de Hacienda de Bogotá

 Término para corregir las declaraciones, disminuyendo el valor a pagar

 El artículo 589 del Estatuto Tributario Nacional, armonizado por el artículo 20 del Decreto Distrital 807 de 1993, prevé un plazo de un año para presentar solicitud de corrección a una declaración privada, contado a partir del vencimiento del plazo para declarar o desde la última corrección realizada. Sin embargo, la solicitud de corrección para disminuir el valor a pagar liquidado previamente en una declaración de corrección, debe presentarse antes de que quede en firme esta, pues una vez alcance firmeza, se convierte en incontrovertible e inmodificable por el contribuyente, responsable o agente retenedor.

 Aunado a lo expuesto, es preciso advertir que el presente pronunciamiento aplica a partir de la fecha de su publicación en el Registro Distrital, no tiene carácter retroactivo y en consecuencia deja a salvo las solicitudes de corrección que disminuyen el valor a pagar, radicadas previamente a dicha publicación, las cuales se deben resolver, en observancia del principio de seguridad jurídica, a la luz de la doctrina anterior.

 Asimismo, anotar que la no retroactividad señalada no se opone a que, frente a las declaraciones tributarias que aún no han quedado en firme pueden ser corregidas disminuyendo el valor a pagar al no constituir una situación jurídica consolidada.

Concepto 1229 / 15-02-2016 / Secretaría de Hacienda de Bogotá

 audio-10

Fuente: Secretaría de Hacienda de Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *