Transacciones electrónicas aún no sobrepasan a las transacciones con dinero en efectivo

billetesA pesar de varios intentos para lograr que el dinero en efectivo no sea el medio de pago más usado en el país, los resultados señalaron que este aún no pierde terreno frente a las compras y transacciones electrónicas. No obstante, este es un hecho que se ve en distintos países en los que la cantidad de herramientas tecnológicas para realizar transacciones son muchas, sigue predominando el uso del efectivo. En Colombia, la razón de esto se le atañe a la falta de confianza de los ciudadanos en la tecnología. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Portafolio 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Efectivo no pierde terreno ante mayor uso de medios de pago” de la fuente Portafolio.

Efectivo no pierde terreno ante mayor uso de medios de pago

En Colombia, los elementos que han incidido a que el efectivo no pierda terreno, son entre otros, la desconfianza frente a la tecnología.

No es secreto que, a pesar de los avances en la masificación de medios de pago en Colombia, el efectivo continúa dominando las transacciones.

Sin embargo, incluso en países con alta penetración de los pagos electrónicos, la demanda de dinero contante y sonante no disminuye.

Así lo señala un estudio realizado por investigadores del Banco de la República, según el cual el aumento de los pagos electrónicos sí ayuda a disminuir el efectivo, pero el impacto tiene un límite.

Esto, si se tiene en cuenta que en muchas partes del mundo los billetes y monedas siguen predominando a la hora de hacer pagos de bajo monto, por rapidez, aceptación y bajos costos.

El estudio muestra que en países con alta penetración de medios electrónicos, como Suiza y Singapur, el nivel de efectivo como proporción del PIB supera el 10 %, más que en países con menos tecnologías de pago.

En Colombia, otros elementos que han incidido a que el efectivo no pierda terreno, son la desconfianza frente a la tecnología que aún manifiestan algunos usuarios, el acceso a los servicios financieros y, en muchos casos, la preferencia de algunos comercios para recibir el papel moneda.

Según el estudio, “el efectivo es el medio de pago preferido por los colombianos por ser el único al que toda la población tiene acceso y el único que reciben todos los comerciantes”.

Añade que “es notable que la mayoría de las medidas han sido enfocadas hacia las personas que pagan a través de estos medios de pago electrónicos, pero no ha habido una verdadera política que incentive a los comerciantes a adoptar las nuevas tecnologías de pago”. 

Fuente: Portafolio