Tratamiento de ingresos e inventarios en NIIF para Pymes

trasladofondocesantiasEl CTCP señala que en el artículo 98 del Decreto 2649 de 1993, se indica: «Reconocimiento de ingresos por la venta de bienes. Para que pueda reconocerse en las cuentas de resultados un ingreso generado por la venta de bienes se requiere que:

  1. La venta constituya una operación de intercambio definitivo.
  2. El vendedor haya transferido al comprador los riesgos y beneficios esencialmente identificados con la propiedad y posesión del bien, y no retenga facultades de administración o restricción del uso o aprovechamiento del mismo.
  3. No exista incertidumbre sobre el valor de la contraprestación originada en la venta y que se conozca y registre el costo que ha de implicar la venta para el vendedor.
  4. Se constituya una adecuada provisión para los costos o recargos que deba sufragar el vendedor a fin de recaudar el valor de la venta, con base en estimaciones definidas y razonables.
  5. Se constituya una adecuada provisión para las probables devoluciones de mercancías o reclamos de garantías, con base en pronósticos definidos y razonables.
  6. Si el recaudo del valor de la venta es incierto y no es posible estimar razonablemente las pérdidas en cobro, la utilidad bruta correspondiente se difiera para reconocerla como ingreso en la medida en que se recauden los instalamentos respectivos”.

A su vez, el párrafo 23.10 de la NIIF para las PYMES señala los criterios de reconocimiento de los ingresos para la venta de bienes, así:

“Una entidad reconocerá ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta de bienes cuando se satisfagan todas y cada una de las siguientes condiciones: 

  • La entidad haya transferido al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de los bienes.
  • La entidad no conserve ninguna participación en la gestión de forma continua en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retenga el control efectivo sobre los bienes vendidos.
  • El importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad.
  • Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos asociados de la transacción.
  • Los costos incurridos, o por incurrir en relación con la transacción puedan ser medidos con fiabilidad.”

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/archivos/concepto-462-ctcp.pdf» color=»#47AFFF»]Concepto 462 / 22-06-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública[/cryout-button-color]

 

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/audio/1671/contable.mp3″ color=»#47AFFF»]Escuchar noticia completa[/cryout-button-color]

Fuente: CTCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *