Turquía se propone ampliar sus horizontes de exportación hacia América Latina

crecimiento-3Los mercados tradicionales de exportación de Turquía se ubican principalmente en Europa y Oriente Medio, pero, este país ha optado por ampliar sus horizontes de exportación hacia el nuevo continente. Turquía se ha propuesto como objetivo, para el 2023, duplicar su comercio con América Latina, así lo afirmó el ministro de Economía turco, Mustafa Elitas. El Ministro, tiene planeado hacer una gira por el continente visitando países como Chile, Ecuador y Perú, en los que espera hablar sobre un acuerdo de libre comercio y de esta forma empezar a impulsar la economía de estos países. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por América Economía

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Los planes comerciales de Turquía en América Latina” de la fuente América Economía.

 Los planes comerciales de Turquía en América Latina

 Turquía tiene como objetivo impulsar el comercio con América Latina a más del doble para el 2023, en un intento por diversificarse más allá de sus mercados tradicionales de exportación en las economías de Europa y Oriente Medio, dijo este lunes el ministro de Economía turco, Mustafa Elitas.

 El ministro habló con Reuters en la capital de Chile, Santiago, mientras el funcionario acompaña al presidente Tayyip Erdogan y una numerosa delegación de empresarios en una gira por la región que también incluirá visitas a Perú y Ecuador.

 «Las cifras del volumen comercial con la región actualmente son algo más de 8.000 millones de dólares (…) Nuestro primer objetivo es poder alcanzar los 10.000 millones de dólares. Y para el 2023, que será el centenario de nuestra república, queremos conseguir los 20.000 millones de dólares», mencionó Elitas en entrevista.

 Citando las ventajas de tener un acuerdo de libre comercio con Chile, que apunta a generar 1.000 millones de dólares en comercio bilateral este año, Elitas dijo que Turquía pedirá a Perú y Ecuador que «aceleren» la culminación de unos acuerdos bilaterales de libre comercio.

 Elitas cree que Turquía se beneficiará del resurgimiento de la vecina Irán tras años de aislamiento económico, luego de que las potencias mundiales levantaron unas sanciones a cambio de que la república islámica limite sus ambiciones nucleares.

 «Turquía será uno de los países que más se beneficie de esto» afirmó Elitas, añadiendo que el comercio entre Turquía e Irán alcanzó los 22.000 millones de dólares en el 2012, antes de que la abrupta caída de los precios del petróleo llevara esa cifra a 14.000 millones de dólares el año pasado.

 «Nuestro objetivo es llegar a los US$30.000 millones (en volumen comercial) con Irán para el 2023», dijo Elitas.

 Consultado sobre si Turquía ahora tendrá que competir con Irán a fin de atraer la inversión extranjera de Europa y otros lugares, Elitas comentó que Teherán no era un rival debido a su falta de democracia.

 «Turquía en su región es el (país) más democrático y las inversiones extranjeras irán a países democráticos, a países que les garanticen sus inversiones», dijo Elitas. «Si Irán avanza en su democracia podrá llegar a ser un rival para nosotros».

 audio-10

Fuente: América Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *