Ventajas de Usar las TAACS para la auditoría de información financiera

reunionLas Técnicas de Auditoría Desarrolladas por Computador o TAACS, son técnicas desarrolladas por medio de un computador, y sirven como apoyo para la aplicación de los procedimientos de la auditoría. Dichas técnicas puede conllevar al proceso una mejora en la eficiencia y la efectividad del mismo, como también, evidencias de control relevantes o procedimientos sustantivos en caso de no existir documentos de entrada o pruebas de una auditoría realizada. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Auditool 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Técnicas de auditoría desarrolladas por computador (TAACS). Auditoría de Información Financiera” de la fuente Auditool.  

Técnicas de auditoría desarrolladas por computador (TAACS). Auditoría de Información Financiera 

La aplicación de procedimientos de auditoría puede requerir que el auditor considere el uso de técnicas de auditoría desarrolladas con la ayuda del computador (TAACs) que utilizan el computador como una herramienta de auditoría (Ejemplos, El uso de Excel o ACL).

Las TAACs mejoran la efectividad y eficiencia de los procedimientos de auditoría. Pueden también proporcionar pruebas de control efectivas y procedimientos sustantivos cuando no haya documentos de entrada o un rastro visible de auditoría, o cuando la población y tamaños de muestra sean muy grandes.

  1. Efectividad y eficiencia

La efectividad y eficiencia de los procedimientos de auditoría pueden mejorarse usando las TAACs para obtener y evaluar la evidencia de auditoría. Las TAACs son a menudo un medio eficiente de poner a prueba un gran número de transacciones o controles sobre grandes volúmenes por medio de:

  • Analizar y seleccionar muestras de un gran volumen de transacciones,
  • Aplicar procedimientos analíticos y
  • Desarrollar procedimientos sustantivos.

Los asuntos relacionados con la eficiencia que pueden ser considerados por el auditor incluyen:

  • El tiempo para planear, diseñar, ejecutar y evaluar la TAAC,
  • Revisión técnica y horas de asistencia,
  • Diseño e impresión de formas (por ejemplo, confirmaciones), y
  • Disponibilidad de recursos de computación.
  1. Consideraciones en el uso de las (TAACS)

Los pasos principales que debe tomar el auditor en la aplicación de una TAAC son:

  • Establecer el propósito al cual nos conlleva la aplicación de la TAAC,
  • Determinar el contenido y accesibilidad de los archivos de la entidad,
  • Identificar las bases de datos que a examinar,
  • Definir las pruebas o procedimientos específicos y transacciones relacionadas,
  • Definir los requerimientos de datos de salida,
  • Identificar al personal que participará en el diseño y aplicación de la TAAC,
  • Refinar las estimaciones de costos y beneficios,
  • Asegurarse que el uso de la TAAC está controlado y documentado adecuadamente,
  • Organizar las actividades administrativas, incluyendo las habilidades necesarias e instalaciones de computación,
  • Conciliar los datos que deban usarse para la TAAC con los registros contables,
  • Ejecutar la aplicación de la TAAC, y
  • Evaluar los resultados.
  1. Procedimientos a realizar mediante el uso de TAAC´s

Algunos ejemplos de los procedimientos que se pueden realizar con el uso de TAAC’s son:

Ciclo de ingresos y cobros

  • Pruebas de corte de documentos.
  • Producir reportes de grandes transacciones realizadas.
  • Cruce entre las fechas de despachos de mercancía y facturas para cortes documentos.
  • Emisión de reportes que permitan verificar precios o descuentos inusuales.
  • Cruce entre las fechas de bienes devueltos y notas de crédito para pruebas de corte de documentos.
  • Generar reportes de cobranzas duplicadas.
  • Probar la antigüedad de las cuentas por cobrar.
  • Generar reportes de saldos / facturas de cuentas por cobrar significativos.
  • Generar reportes de cambios a límites de crédito.
  • Generar reportes de nuevos clientes.

Ciclo de inventarios y costos

  • Generar reportes de inventario obsoleto, excesivo o de lento movimiento.
  • Generar reportes de cantidades de inventario, costos o descripciones inusuales.
  • Prueba de duplicación / omisión de inventario en tránsito.
  • Analizar el margen bruto por producto.
  • Pruebas de corte del inventario.
  • Producir reportes de cambios en costos unitarios y/o cantidades.
  • Resumen de ventas y costo de bienes vendidos por producto o línea de producto.
  • Comparar el costo total de los bienes vendidos de listas de transacciones a los registros en las cuentas de control del libro mayor.

Ciclo de cuentas por pagar

  • Generación de pagos significativos o inusuales.
  • Verificación de pagos duplicados.
  • Búsqueda de pasivos no registrados.
  • Generación de reportes de nuevos proveedores.
  • Antigüedad de los saldos de las cuentas por pagar.

Ciclo de Recursos Humanos

  • Generación de reportes de empleados con excesivos períodos de vacaciones.
  • Verificación de la exactitud de la nómina.
  • Generación de reportes de entrada y salida de empleados.
  • Verificación de registros duplicados de empleados.

Ciclo de Propiedad, Planta y Equipo

  • Generación de reportes de adquisiciones y retiros de bienes.
  • Generación de reportes de utilidad o pérdida por venta de bienes.
  • Generación de reportes de adquisiciones y retiros de bienes.
  • Producir reportes de gastos de mantenimiento y reparaciones por activo.
  • Verificar la exactitud matemática de los gastos de depreciación por activo.
  • Generar reportes de vidas útiles que no están de acuerdo con políticas del cliente.
  • Generación de reportes de activos totalmente depreciados.

Ciclo de efectivo y tesorería

  • Generar reportes de saldos ociosos de efectivo.
  • Determinar cheques pendientes de pago.
  • Analizar saldos de efectivo.
  • Identificar cambios en los valores de las inversiones.
  • Producir reportes de transacciones con partes relacionadas.
  • Probar la exactitud matemática de ganancias o pérdidas en ventas de inversiones. 

Fuente: Auditool