Vigencia del Decreto 938 de 2021

Mediante Decreto 938 de 2021 el Gobierno Nacional ha incorporado en su legislación las mejoras realizadas por parte del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) por el periodo 2019 y 2020, respecto de la vigencia, en su artículo segundo, menciona lo siguiente:

“El presente Decreto rige a partir del segundo año gravable siguiente al de su publicación, esto es, desde el 1 de enero de 2023, fecha a partir de la cual será aplicable a los estados financieros de propósito general de las entidades clasificadas en el grupo 1.

 
Sin perjuicio de lo mencionado en el inciso anterior, la reforma de la Tasa de Interés de Referencia (modificaciones a las NIIF 9, NIC 39 y NIIF 7) y la reforma de la Tasa de Interés de Referencia – Fase 2 (modificaciones a las NIIF 9, NIC 39, NIIF 7, NIIF 4 y NIIF 16) podrán aplicarse a partir del ejercicio social 2021”.

La fecha de aplicación de las modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera, incluyen lo siguiente:

Aplicación obligatoria. La aplicación obligatoria de las enmiendas establecidas en el Decreto 938 de 2021 aplican a partir de enero 1 de 2023, excepto por lo dispuesto en la Reforma de la Tasa de Interés de Referencia Fase 1 y 2, las cuales pueden ser aplicables incluso en el ejercicio correspondiente a diciembre 31 de 2021.

De tal manera que una entidad debe aplicar de manera obligatoria, las enmiendas a la NIC 16 a partir de los estados financieros que inician en enero 1 de 2023.

Aplicación voluntaria. La NIC 8 – Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores, menciona que aplicar anticipadamente una NIIF o una enmienda a la NIIF, no se considera un cambio voluntario en una política contable (NIC 8.20), por lo que se entiende que aplicar anticipadamente una norma o enmienda se trata de forma similar a cuando la entidad ha cambiado su política contable por la aparición de una NIIF (NIC 8.19).

De acuerdo con lo anterior, la aplicación anticipada de una NIIF o una enmienda a una NIIF (si la norma lo permite) también tiene aplicación legal en Colombia, y es permitido, debido a que dicha disposición queda incorporada en el anexo normativo del Decreto. En conclusión, se entiende que, si la NIIF o la enmienda a la NIIF permite su aplicación anticipada, en Colombia dicha aplicación anticipada también será aplicable.

NombreAplicación obligatoriaAplicación voluntaria
NIC 16 . Propiedades, Planta y Equipo: Productos  Obtenidos antes del Uso Previsto1 de enero 2023Puede aplicarse de manera voluntaria, incluso en el ejercicio 2021 (NIC 1.81N)
NIC 37. Contratos Onerosos – Costo del Cumplimiento de un Contrato1 de enero 2023Puede aplicarse de manera voluntaria, incluso en el ejercicio 2021 (NIC 37.105)
Modificaciones a la NIIF 9, NIIF 7 y NIC 39. Reforma de la Tasa de Interes de Referencia 1 de enero 2023A partir del ejercicio social 2021
NIIF 3. Referencia al Marco Conceptual1 de enero 2023Puede aplicarse de manera voluntaria, incluso en el ejercicio 2021 (NIIF 3.64Q), siempre que la entidad aplique todas las modificaciones a las referencias al Marco Conceptual de las NIIF
NIC 1. Clasificación de Pasivos como Corrientes o No Corrientes1 de enero 2023Puede aplicarse de manera voluntaria, incluso en el ejercicio 2021 (NIC 1.139U)
Mejoras Anuales a las Normas de Información Financiera NIIF 2018-20201 de enero 2023Puede aplicarse de manera voluntaria, incluso en el ejercicio 2021 (NIC 41.65, NIIF 1.39 AG)
Reforma de la Tasa de Interes de Referencia Fase 2 de la NIIF 9 1 de enero 2023A partir del ejercicio social 2021

Las Normas Internacionales de Información Financiera tanto plenas, como para las PYMES tienen como propósito generar información financiera de alta calidad, transparente, y comparable, útil para la toma de decisiones por parte de los usuarios de los estados financieros, lo que debe redundar en mejora en los mercados y los costos de transacciones de las empresas ¿Cómo podemos seguir ayudando a lograr este propósito?

Fuente: CTCP

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