Vuelven contribuciones parafiscales a favor del SENA y el ICBF, el Consejo de Estado suspende exención del pago

 impuesto-2Una de las razones por la cual el impuesto de renta para la equidad (CREE) se creó, era sustituir las contribuciones parafiscales que las empresas debían hacer al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y al ICBF. Sin embargo el Consejo de Estado decidió inhabilitar la norma, por lo tanto ahora los empleadores deberán realizar dichas contribuciones de nuevo. No obstante, el Ministerio de Hacienda aclaró que como la exención estaba dentro de la ley, las empresas no perderán este beneficio, lo que causó tranquilidad para muchos.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Semana

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Consejo de Estado suspende exención de pago de parafiscales para trabajadores hasta con 10 salarios” de la fuente Semana.

 Consejo de Estado suspende exención de pago de parafiscales para trabajadores hasta con 10 salarios

 Parte de la fórmula que estableció el Gobierno para disminuir gastos laborales y atraer el incremento de la oferta laboral sufrió un traspiés jurídico ante el Consejo de Estado. Ese organismo suspendió la norma que exoneraba a los empleadores del pago de ciertas contribuciones parafiscales.

 La corporación contencioso administrativa dejó sin efectos, de manera transitoria, la norma que permitía a los empresarios no tener que pagar contribuciones al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y al Bienestar Familiar sobre los trabajadores que devengaran menos de 10 salarios mínimos.

 Sin embargo, dado que la exención está en la misma ley, el Ministerio de Hacienda dio un parte de tranquilidad, anunciando a los empresarios que ninguno de ellos perderá el beneficio.

 Una de las preocupaciones centrales del equipo económico del primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue construir un mecanismo que diera lugar a la disminución de los costos laborales para los empresarios y expandir como la oferta de empleos para los colombianos.

 Con esa intención, fue creado el pago del impuesto de renta para la equidad (CREE), que buscaba reemplazar el pago de las contribuciones parafiscales que estaban obligados a realizar los empleadores en favor del SENA y el ICBF y de la que tanto se quejaban.

 Lo positivo de esta nueva plataforma era la exoneración de contribuciones e impuestos relacionados con el pago de salarios a cambio de la generación de nuevas plazas laborales, para favorecer la estimulación de nuevos empleos. Concretamente, la ley exoneraba a los contribuyentes del CREE del pago de parafiscales por trabajadores que ganaran hasta 10 salarios.

 Al reglamentar esa disposición, el Ministerio de Hacienda estableció que el beneficio que recibirían los empresarios se calcularía únicamente sobre los operarios que ganaran menos de 10 salarios. Este mandato dejaba por fuera de la exoneración a un segmento autorizado por la ley, como lo eran los trabajadores de 10 salarios.

 Debido a esta irregularidad, la norma fue demandada ante el Consejo de Estado. La magistrada ponente Martha Teresa Briceño encontró que los accionantes tenían razón al considerar que el Gobierno terminó aprobando una norma que estaba por fuera de lo autorizado por la ley. Por eso, ordenó suspenderla provisionalmente.

 El Ministerio de Hacienda ya empezó a tomar cartas en el asunto, pues, pese a la determinación de la corporación contencioso administrativa, no está en los planes del Gobierno permitir que los empleadores tengan que volver a asumir esta carga tributaria.

 audio-10

Fuente: Semana

2 comentarios

  1. FREIRE DE JESUS PALOMINO OSSA dice:

    Considero que suspender este beneficio , nodeberia ser un hecho que se tome a ligera, sin antes medir el impacto que en materia de generación de fuentes de empleos esto represente, puestos que si bien se abrió con esta medida el incentivo a que mas Colombianos tuviesen oportunidad de conseguir un empleo estable , la medida de suspensión podría causar efectos negativos no solo de no generar mas empleos , si no de causar despidos de algunos ya formados …. señor analicen bien la situación en Colombia con el sistema económico que hoy manejamos , la queja de muchos es la carga pesada de impuestos y contribuciones que manejan los empresarios hoy en dia

  2. ANA ROSA ECHEVERRI LOPEZ dice:

    Mil gracias por la información, nos es muy util, para todos los contadores.

    Agradecemos nos tengan en cuenta en todos estos temas de actualidad.

    Atentamente,

    ANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *