
Estimado lector.
La edición 208 de la revista El Contador Público llega a ustedes como homenaje póstumo a Hugo Ospina, quien ejerció como presidente del INCP durante la última década y trabajó con vehemencia en la consolidación de relaciones nacionales e internacionales que fortalecieran la profesión contable en el país, así como en la unión de los contadores como un gremio caracterizado por la ética y la integridad. Por consiguiente, el primer artículo que hallarán es un profundo agradecimiento y una sentida despedida a quien recordaremos como una valiosa persona.
Adicionalmente, la edición que cierra este año 2020 tiene para ustedes la opinión de un invitado acerca del uso de bots contables y tributarios en Colombia; un artículo sobre la actualización del Código de Ética en el país, y una visión de lo que pueden hacer las firmas contables de cara al futuro tecnológico según el plan que publicó la IFAC en el primer semestre de este año.
También destacamos la infografía de Innovación INCP –“Inteligencia artificial (IA), una aliada para la gestión de riesgos”−, en la que se expone cómo la IA desempeña en la auditoría un claro papel para garantizar la precisión y confiabilidad y aumentar significativamente el nivel de acierto en la gestión del riesgo dentro de las empresas.
Por otra parte, en Guías INCP, se publica la Guía para elaboración de estados financieros para pymes, que fue rigurosamente desarrollada por nuestra Comisión de expertos NIIF.
Finalmente, la edición 208 de la revista contiene una cuidada selección de las noticias IFAC traducidas oficialmente y, en la sección Actualidad Global, artículos de algunas de nuestras firmas patrocinadoras, como Baker Tilly, BDO, Deloitte y KPMG. Cerrando con el contenido destacado del trimestre de la Revista ContArte: “Principales cambios propuestos en las nuevas normas de gestión de la calidad”.
Nuevamente extendemos una calurosa invitación para recorrer la página web de nuestra revista, leer, estudiar e informarse con los artículos que la conforman, y le recordamos que también puede encontrar la versión completa en PDF, en caso de que su preferencia sea contemplarla en este formato.
Una vez más, gracias por hacer parte de este proceso y bienvenido a esta nueva edición.
Érika Gómez López, editora del INCP
Un comentario
Triste noticia. Un hombre muy correcto a quien agradezco por mi tiempo allí (tanto como a mis jefas del momento, Alexandra y Ángela). Descanse en paz y Dios lo tenga su gloria.